Federico Velio Ortega Delgado.
Guanajuato, Gto.- Datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) indican que, en el estado de Guanajuato, en 10 años se registró un incremento de 732 por ciento en el registro de mujeres asesinadas. En lo que va de 2023, las estadísticas federales registran sólo un feminicidio y en los medios de información se han hecho públicos cuatro casos de este tipo. Sin embargo, ninguna muerte violenta de mujeres ha sido investigada como feminicidio.
Los números del Secretariado Nacional de Seguridad Pública reportaron más de 400 mujeres asesinadas en la entidad en 2022. En 69 casos se les clasificó como feminicidio. Hasta el 30 de abril de 2023 habían sido asesinadas 103 mujeres y sólo en tres casos se les reconocía como feminicidio.
Ése es el contexto de un tema que se debate al interior del Congreso del Estado: armonizar la ley estatal con la ley federal en el tema de definición y combate al feminicidio y establecer una alerta por violencia de género. La oposición empuja y el panismo gobernante se resiste.
Historia del estira y afloja
El 5 de mayo de 2022, la diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó un punto de acuerdo, de obvia resolución, para exhortar a la Secretaría de Gobierno, para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, decrete la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Guanajuato, solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La legisladora dijo que desde 2020, 1 de cada 10 muertes violentas de mujeres en el país se comete en el estado de Guanajuato y que durante los últimos dos años, más de una mujer ha sido asesinada por día de forma violenta.
La panista Nohemí Márquez Márquez habló en contra de la propuesta. Diji que se tenía que no era procedente declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres sin antes agotar todas las etapas del proceso de solicitud, que consiste en la admisión de la solicitud de alerta de violencia de género, la conformación del grupo de trabajo para atender dicha solicitud, la investigación del grupo de trabajo, la dictaminación y la Declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, emitida por la Secretaría de Gobernación.
La solicitud de obvia resolución fue aprobada. Al someterse a votación la propuesta se rechazó y se instruyó el archivo definitivo de la misma.
La morenista insistió el 26 de ese mismo mes y, junto con su compañero David Martínez Mendizábal presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, para proponer que en el mecanismo de Alerta de Género se establezcan las condiciones que permitan su ejecución, estableciendo formas de seguimiento y de evaluación respecto a las acciones preventivas de seguridad y justicia.
La legisladora habló de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y subrayó que era obligación del Congreso armonizar y regular ese tema en la ley local. La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.
El 13 de septiembre de 2022, la Comisión para la Igualdad de Género realizó una mesa de trabajo para analizar una iniciativa que plantea modificaciones al mecanismo de alerta de género.
Personas asesoras de partidos, el morenista David Martínez y la priista Yulma Rocha, así como representantes de varias instituciones consideraron que, en lo general, la propuesta era viable y, además, necesaria, pues la ley estatal en la materia debe armonizarse con la federal.
La panista Katya Cristina Soto Escamilla dijo que si bien sabían que la alerta de género era un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley de Acceso Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, y su trámite para emitirlo se establece en la ley general, cuestionó cómo y con qué facultades en el Congreso local se podían establecer obligaciones a las autoridades federales, por lo que propuso que se llevara a cabo una mesa de trabajo interna para analizar todos los comentarios expuestos ya que, dijo, estaban a favor de las mujeres y de construir un entorno seguro, pero se tendría que revisar de fondo para identificar los artículos que inciden en la competencia federal.
Finalmente y a pesar de la resistencia panista, la Comisión para la Igualdad de Género aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para armonizar y regular, el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en la legislación estatal.
La morenista Martha Edith Moreno Valencia celebró el hecho, al igual que Yulma Rocha, aunque ésta la consideró insuficiente
La panista Katya Cristina Soto Escamilla comentó que Guanajuato cuenta con un Instituto para las Mujeres Guanajuatenses en el que recientemente se ha aprobado un presupuesto que contempla un programa especial para atender los temas de violencia contra las mujeres. También destacó que la Alerta de Género en contra de las Mujeres puede activarse sólo en un municipio, sin necesidad de que se active en toda la entidad.
Aprueban la armonización en el pleno
EL 2 de marzo de 2023, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de armonizar y regular el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en la legislación estatal.
Las reformas, entre otros puntos, incorporan la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, misma que se define como el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como para eliminar el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencias.
Entre algunos de los objetivos de la cita alerta se encuentra el garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad, así como el acceso a la justicia de las mujeres, adolescentes y niñas; generar las condiciones y políticas públicas que contribuyan a la disminución y cese de la violencia feminicida en su contra; y eliminar la desigualdad y discriminación.
Finalmente, se indica que el Estado de Guanajuato deberá instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes para hacer frente a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
A favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Edith Moreno Valencia; así como el diputado David Martínez Mendizábal.
En tanto, Yulma Rocha Aguilar indicó que la ley local no tenía ninguna referencia a la solicitud de alerta de género que es un mecanismo que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para frenar y erradicar la existencia de la violencia feminicida en un territorio determinado.
Recordó que la propuesta es un recordatorio de que existe una solicitud de violencia de género por violencia feminicida en Guanajuato, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que todavía se encuentra en proceso para atender dos delitos en particular: el feminicidio y la desaparición de mujeres.
Recomendación de la Conavim y respuesta gubernamental
El 25 de mayo de este año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hizo 19 recomendaciones a Guanajuato, mismas que deberán cumplir en un plazo de 6 meses, para que se tome la decisión de emitir o no una alerta de violencia de género para el Estado
El Informe contiene las propuestas que deberán atender el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Fiscalía General de Justicia, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y 17 municipios.
La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, declaró en entrevista con medios informativos en Irapuato que los feminicidios en Guanajuato no son un tema y atribuyó la recomendación de Alerta de Género a razones políticas. Dijo que la violencia contra las mujeres es nacional y no exclusiva de la entidad.
Ya en su momento, la actual secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo cuando era secretaria de Gobierno, que no era necesaria la alerta por violencia de género.
Pero el estado debe cumplir y, por lo pronto, el Congreso conformó un Subgrupo de Trabajo para atender la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Se reunió por primera vez esta semana para definir la ruta que seguirá para priorizar el análisis y dictaminación de las 73 iniciativas relacionadas con la protección a las mujeres que se encuentran en trámite en el Congreso del Estado.
Ya se tuvo que armonizar la ley y el panismo debió ceder. ¿Cederá también esta vez ante la exigencia de que esa ley se aplique?