Entre los beneficiados por el Sistema de Salud de Guanajuato se encuentran jóvenes guanajuatenses que no cuentan con ninguna derechohabiencia, ya sea al IMSS o al ISSSTE, así lo anunció el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado.
Los y las jóvenes pueden incorporarse de manera voluntaria si no cuentan con un esquema de seguridad social, como lo es el IMSS o el ISSSTE o bien SEDENA o PEMEX.
Para recibir atención se deberá presentar los siguientes requisitos: tarjeta Contigo Sí, credencial de elector y las cartas de no derechohabiencia del IMSS y del ISSSTE; estas ultimas se tramitan vía internet en cada uno de los portales del IMSS e ISSSTE.
El sistema de Salud cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, maternidad y medicamentos. En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.
A través del Sistema de Salud de Gto más de tres millones de guanajuatenses se benefician al tener a su disposición de manera gratuita más de trescientas intervenciones médicas, y tratamientos para más de mil 800 enfermedades y hasta 700 diferentes tipos de medicamentos.
Las y los guanajuatenses pueden acudir a recibir atención médica gratuita en las 630 unidades de la Secretaría de Salud distribuidas en los 46 municipios, así como recibir insumos y medicamentos completamente gratis.
Contar con este sistema ya no representará para los guanajuatenses un gasto alto o en su caso catastrófico como lo son algunas enfermedades como el cáncer o la atención de nacimientos prematuros que requieren cuidados intensivos.