Irapuato puede estar tranquilo pues cuenta con superávit de agua

JAPAMI cubre el abasto de agua al 98 por ciento de los hogares

Irapuato, Guanajuato.- La cobertura de agua potable en el municipio alcanza el 98 por ciento, de las viviendas, sin embargo, el 15 por ciento de los pozos se encentran contaminados con metales pesados, así lo informó el director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Irapuato, Roberto Castañeda.

El director general dijo que en los lugares donde el agua llega contaminada, se han establecido una serie de acciones de mitigación como garrafoneras, en donde las personas pueden disponer de agua para consumo humano, siguiendo las instrucciones de la delegación sanitaria.

El funcionario señaló que Irapuato cuenta con 98 pozos dentro de los cuales están operando 88 debido a que Irapuato cuenta con un superávit del recurso hídrico, por tal motivo no es necesario poner en funcionamiento los 10 pozos restantes.

Así mismo titular de JAPAMI dijo que la institución ha implementado un programa de diagnóstico y rehabilitación de pozos que ha resultado exitoso, en el cual se ha incrementado la producción pasando de 18 litros por segundo a 240 litros.

Castañeda aseguró que, el municipio tienen garantizada el agua para los próximos años dado que Irapuato se encuentra en uno de los acuíferos más grandes del país Irapuato – Valle, sin embargo no dejó de reconocer que este esta siendo sobreexplotado pues se extrae más agua de la que recupera en cada temporada de lluvia.

Por tal motivo el director general de Japami, dijo que el proyecto del acueducto Solís traerá grandes beneficios pues Irapuato estará recibiendo 24 millones de metros cúbicos.

“Para darnos una idea el año pasado JAPAMI produjo 47 millones de metros cúbicos, con esta obra Irapuato obtendrá casi la mitad del agua que requiere de manera superficial, esto significa que la mitad de agua ya no se extraerá del acuífero”, mencionó Castañeda.

Para finalizar el funcionario comentó que Irapuato está trabajando en un programa de reúso del agua en el cual se obtendrán al rededor de 15 millones de metros cúbicos adicionales, con esto y sumando los 24 millones del acueducto Solís el municipio contaría con 40 millones de metros cúbicos que sería la meta que con este volumen la ciudad pueda ser abastecida.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información