Guanajuato, Gto. – El Partido Acción Nacional (PAN) mostró su músculo en el Segundo Informe de Resultados de su Grupo Parlamentario. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cedió su lugar a una arropada Libia Dennise García Muñoz Ledo. El encuentro de bases, dirigencias y legisladores blanquiazules se dio en el marco de un debate interno: ir solos o en alianza con otros partidos. Su contraparte, Morena, presume también su fuerza.
En la etapa de informes legislativos de los grupos parlamentarios, las y los panistas atiborraron el área que les asignaron en el Congreso del Estado. De León, de Celaya, de Dolores Hidalgo y otras ciudades llegaron en autobuses, contratados por diputados y diputadas.
Se notó la ausencia del presidente municipal, Alejandro Navarro, y de otro panista cuevanense, Juan Carlos Romero Hicks, pero estuvieron Eduardo López Mares y miembros de su dirigencia estatal, la Güera Reynoso y otros legisladores federales.
La bancada panista presumió que en su segundo año presentó 47 propuestas legislativas. Mostró en un video las líneas temáticas: salud, educación, medio ambiente, campo, economía, transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, desarrollo municipal y acceso a la justicia.
Entre videos y discursos resonaban las porras: a Miguel Salim, a Libia y hasta a Luis Ernesto. Banderas, pancartas y gritos daban ambiente de romería de campaña electoral.
Los mensajes de López Mares, Luis Ernesto Ayala y Libia Dennise fueron triunfalistas:
“En el GPPAN impulsamos acciones por Guanajuato, porque sabemos que las decisiones y las reformas que construimos desde el Congreso del Estado llegan a todos los rincones del estado, y les dan un nuevo rostro a la realidad que viven las y los guanajuatenses”, afirmó Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la diputación azul.
López Mares dijo que el trabajo de la bancada “ha trascendido y ha impactado de manera positiva en la vida de miles de guanajuatenses”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, Libia Dennise, también lanzó loas a un GP “que ha permitido entregar reformas y leyes que atienden las principales necesidades de la ciudadanía”.
En el evento estuvieron presentes representantes de los poderes públicos, diputados federales, funcionarios estatales y municipales, presidentas y presidentes municipales, empresarios y representantes de organismos paraestatales.
Al final, las preguntas para el dirigente estatal y la cuasi candidata, Libia Dennise: una potencial alianza con el Partido Revolucionario Institucional y con el casi inexistente en Guanajuato Partido de la Revolución Democrática.
Los liderazgos hablan a favor de la alianza; la base divide posturas. La contraparte acecha: el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presume estar cerca y en algunos casos, según sus datos, dicen que van adelante, con el expanista Ricardo Sheffield como el más aprobado, seguido de Ernesto Prieto, Antares Vázquez y Alma Alcaraz.
PAN podría aliarse con el empequeñecido PRI y el raquítico PRD; Morena iría con el Partido del Trabajo, con presencia simbólica en la entidad. Su otro potencial aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dice que va solo y tiene al diputado Gerardo Fernández González como su destapado. Movimiento Ciudadano también iría solo.
Es el panorama que rodeó a la ola azul, que ya no se ve tan apabullante.