
Guanajuato, Guanajuato.- El senador Emmanuel Reyes Carmona, la diputada local Miriam Reyes Carmona y el regidor Julio César García, inauguraron la Casa de Gestión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una de las zonas más concurridas de Marfil, localidad adjunta a la cabecera municipal.
La oficina, que se encuentra en un pequeño centro comercial, atenderá temas de los tres órdenes de gobierno. El reto, señaló Emmanuel Reyes, es fortalecer a Morena para lograr la mayoría en el Congreso local en 2027 y la gubernatura del estado en 2030.
En el lugar estuvieron exmilitantes del desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en su momento fueron parte de la “tribu” encabezada por Hugo Estefanía Monroy. Emmanuel Reyes fue su asistente. Entre los asistentes estuvieron el cortazarense Carlos Durán y el irapuatense Aarón Cabañas.
También acudió el activista Roberto Saucedo Pimentel, quien en la pasada contienda electoral fue candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en protesta porque el empresario Jorge Rodríguez Medrano fue el abanderado morenista en la capital.

Julio César García era parte del equipo de Rodríguez Medrano, pero ya rompieron relación política. Ninguno de los otros tres regidores morenistas le acompañó y en su mensaje “destapó” a Saucedo Pimentel para la próxima contienda.
Si bien los tres responsables de la Casa de Gestión son parte del proyecto de Marcelo Ebrard (Emmanuel era su suplente y ahora es el titular), no acudieron David Martínez Mendizábal -líder de la bancada morenista en el congreso local- ni su esposa, la senadora Malú Mícher Camarena. Del grupo parlamentario de Morena sólo acudieron Plásida Calzada y Carlos Abraham Ramos Sotomayor.
El acto fue desarrollado en un ambiente cordial y festivo, con militancia experredista procedente de varios municipios.
El detalle curioso fue que cuando la diputada Miriam Reyes Carmona daba su mensaje, una mujer, identificada como María Aquino, la interrumpió para lanzar críticas a la inseguridad y a la manera de oradora personal pedir “a los licenciados” que “le echen huevos” contra la corrupción y la inseguridad. La legisladora capoteó muy bien el incómodo momento.
