León, Guanajuato.- “León Light Fest”, espectáculo de intervención urbana basado en disciplinas de artes visuales y audiovisuales, dio muestra del gran talento que posee la comunidad universitaria del estado de Guanajuato.
En esta segunda edición del único festival en su tipo en Latinoamérica participaron 250 estudiantes agrupados en 47 equipos, quienes narraron historias basadas en el tema del ‘Pop Art’ en la fachada de Presidencia Municipal, el Templo de San Juan de Dios y la Casa de la Cultura, atractivos turísticos de la ciudad.
Noche a noche las fachadas tomaron vida, llenándose de color, plasmando sobre su arquitectura diversas figuras e imágenes para crear una ilusión óptica mediante la intervención de la luz y sonido. Con esto, los universitarios desarrollan su talento y mejoran su capacidad técnica, señaló Bernardo Larraguivel, director de León Light Fest.
MONTIONLAB (Rumania), 3D MOTION (Guadalajara) y VIDEOMAPPINGMX (Monterrey) fueron jurado calificador y seleccionaron los mejores trabajos.
Los ganadores del León Light Fest fueron: 1er. Lugar Presidencia Municipal: “Canned Joy”, equipo “Chanekes” de la Universidad de Guanajuato; 1er.Lugar San Juan de Dios: ‘México Lindo y Querido’, equipo «K-tos» de la Universidad Iberoamericana; 1er.Lugar Casa de la Cultura y People’s Choice Award: ‘Corazón de México’, equipo ‘Rocket’ de la Universidad de León.
Estos equipos recibieron un premio de 15 mil pesos, una licencia de software de mapping de ‘Havy M’ y un proyector de parte del patrocinador EPSON.
En la clausura del Festival Mapping estuvieron presentes la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes; el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana; la directora de Hospitalidad y Turismo de León, Gloria Magaly Cano de La Fuente; y el director de Innovación de León, Omar Silva Palancares.