Aunque el impacto del huracán ‘Otis’ dejará grandes afectaciones en Acapulco y zonas aledañas, al considerarse uno de los peores fenómenos hidrometeorológicos que han azotado al país, el monto a pagar por daños ocasionados no superará los 2 mil 675 millones de dólares que dejó Wilma por baja penetración del seguro en el estado, compartió Fernando de la Torre, presidente del Comité de Convenios de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).
“Aunque sí podemos esperar daños materiales comparables en general, o incluso mayores, hay una gran distinción, Cancún es una de las zonas más aseguradas o donde hay más cobertura de los activos y de las personas en México, mientras que en general el estado de Guerrero, incluyendo Acapulco, no tiene ese mismo nivel de penetración ante falta de cobertura de activos”, precisó.
En ese sentido, lamentó que ante la gravedad del siniestro, hoy en día no cuente con un instrumento de protección como lo era el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Algo que va a agravar los estragos ocasionados por el huracán ‘Otis’ es que ya no existe el Fonden y no sé qué va a hacer el gobierno al respecto, a lo que hubiera podido hacer con él, porque van a haber cientos de miles de personas afectadas y no hay un fondo para cubrir las necesidades de estas poblaciones que desafortunadamente no tienen un seguro”, aseveró de la Torre.
No obstante, el directivo de la AMASFAC puntualizó que la cobertura del seguro de hogar y empresarial en Guerrero también es “bastante baja”, incluso, porque al ser costa, se acota significativamente la exposición catastrófica de huracán y solo pocas aseguradoras del mercado se arriesgan a participar, por la alta volatilidad que generan este tipo de eventos.
Asimismo, el especialista en seguros de daños, señaló que la gravedad del impacto del huracán ‘Otis’, categoría 5, principalmente está relacionada con que el puerto de Acapulco está pegado a una sierra, “entonces no sólo es el impacto de la crecida de aguas, sino también son todos los deslaves y toda la caída que viene de la sierra ahora hacia el mar”.
“El caso particular de ‘Otis’, es que desde los años 60 no se había suscitado un evento similar con esa celeridad de magnitud que tuviera impacto en tierra, a las 24 horas era una tormenta tropical y ascendió rápidamente a categoría 5 pegando en costa”, ahondó Fernando.
Aseguradoras se preparan para atender siniestros ocasionados por el huracán ‘Otis’
Las aseguradoras están listas para atender daños causados por ‘Otis’ en Guerrero, afirmó la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), por medio de un comunicado, dirigido a los asegurados que se han visto afectados tras el paso del huracán categoría 5, en la entidad, durante la madrugada del 25 de octubre.
”El huracán ‘Otis’ azotó la costa grande de Guerrero, con lo que generó ruptura de caminos, daños en construcciones, caída de árboles y deslaves en la autopista”, desglosó la Asociación, y bajo esa línea, hizo un llamado a quienes cuentan con la protección de un seguro para que contacten a su compañía y comiencen con el seguimiento de cada uno de los casos.
”Las áreas de atención de siniestros de las aseguradoras están listas para brindar atención y en estos momentos, estamos siguiendo las indicaciones de las autoridades, ya que algunas áreas están restringidas o son inaccesibles”, acotó Norma Alicia Rosas, titular del organismo.
En ese sentido, la AMIS refirió que el estado de Guerrero se encuentra entre los 17 estados costeros que concentran 48 por ciento de las pérdidas por siniestros de riesgos hidrometeorológicos.
Asimismo, la AMIS resaltó que, a nivel nacional, los ciclones tropicales son los fenómenos que han generado las mayores coberturas de bienes asegurados en los últimos años, con el 41 por ciento; seguido de inundaciones y daños por lluvia, con el 22 y 19 por ciento, respectivamente.
”El monto de siniestros de riesgos hidrometeorológicos cubiertos por las aseguradoras fue de 2 mil 200 millones de pesos al cierre de 2022″, de acuerdo con datos de la AMIS.
Por último, la Asociación especificó que el sector asegurador cuenta con la capacidad de coordinar eficazmente las respuestas en situaciones como lo ocurrido con el huracán ‘Otis’, por lo que los asegurados deberán sentir la plena confianza de que sus siniestros serán atendidos.