El Día Después es una iniciativa ciudadana que invita a la sociedad mexicana a actuar con empatía durante el proceso electoral e independientemente de los resultados en las urnas el 1 de julio, hay que trabajar por un México unido y en paz.
El actor y productor, Diego Luna, vocero de la iniciativa, dijo que hemos normalizado la violencia de manera extraordinaria en el país durante este proceso electoral; en las redes sociales, en la calles e incluso entre la familia son más comunes las agresiones e intolerancia.
El actor comentó que El Día Después plantea que el reto como ciudadanos de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias, recordar que el voto es nuestro derecho y debemos salir a ejercerlo en paz, para construir una democracia donde “quepamos todos y todas”
El Día Después es completamente apartidista y bajo la frase “vota por quien quieras, pero piensa que no sólo votas por ti” plantea la idea de hacer un sufragio reflexionado.
Asimismo instan a ejercer una ciudadanía más activa, “independientemente de quién gane las elecciones, debemos exigir cuentas a los gobernantes, hayamos votado por ellos o no”, dijo Diego Luna.
La iniciativa plantea un manifiesto para vivir democráticamente en el país durante, y sobre todo, después del proceso electoral:
- La paz y la tolerancia no son un sueño. Deben ser una realidad.
- No al racismo ni al clasismo. No a un país que excluya a las personas con discapacidad. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.
- Ejerzo una actitud crítica hacia nuestros gobernantes, independientemente de mi afiliación política y la de ellos.
- La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
- La pobreza es una forma de violencia. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
- Debo escuchar a los pueblos indígenas y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas.
- La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa. Lucho por una igualdad social, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas.
- Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos.
- Me solidarizo con los migrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.
- Apoyo la educación, la cultura, la ciencia y las artes como los pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.
- El respeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo.
- Defiendo la libertad de expresión en todas sus formas. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.
Para participar en esta iniciativa puedes checar sus contenidos y firmar directo en su página de internet.