Han pasado 60 años de libertad para las mujeres

libertad-mujeres

Abasolo, Gto.- Más que sólo ser una mujer representante de un género, es también un ser único que puede desempeñar cualquier actividad dentro del ámbito que decida, es por ello que la Comisión de Equidad y Género promovió la realización de la conferencia con motivo de los “60 años del voto de la mujer en México.”

Una conferencia realizada en instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato “ITESI”, plantel Abasolo y a la cual asistieron alumnos, docentes y miembros de la actual administración.

“El esfuerzo de una mujer no es sólo físico ni mental, sino también se tiene que dejar a un lado la labor de ser madre, hija y esposa”, por lo que el valor para este ser tiene y debe ser invaluable.

La conferencia fue impartida por Nayeli Vega Dardón, quien es Coordinadora de Comunicación en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, misma que desde un inicio captó por completo la atención de mujeres y hombres presentes en el auditorio del plantel.

Una cronología de como la mujer en su esfuerzo por que se le reconozca uno de sus derechos legítimos e importantes como es el voto, fueron parte de la temática de esta charla; la participación de las alumnas marcó el rumbo de la charla.

Un aspecto importante a considerar dentro de esta lucha, es el hecho de que hasta el año de 1955 se decretó el libre voto de la mujer, conociendo con anterioridad que años antes el primer estado que permitió libremente que una mujer emitiera su voto fue Yucatán.

Durante el transcurrir de la charla, Vega Dardón dejó en claro que la educación es pieza fundamental para definir el comportamiento de los hijos, es aquí donde ambos padres tienen la tarea de concientizarlos, de que la equidad de labores es parte del día a día. Indicó.

La primer mujer que fue presidenta en el estado fue Virginia Soto y Gobernó el municipio de Dolores Hidalgo, en el año de 1958.

Una celebración de libertad y justicia que tiene como prioridad buscar equidad entre hombres y mujeres para su vida diaria, para lo cual, por parte de dicha institución, realizaron un mural a las afueras del auditorio.

Un mensaje de “Las mujeres somos más que los hombres”, “Lo mejor que procreó Dios fue la mujer” engalanaron el mural realizado por alumnas y alumnos de este plantel, mismos que plasmaron su admiración para ese ser que les dio vida.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. jajajajaja igualdad y dicen que son mejores que los hombres, mucho me temo que eso no es igualdad XD, aunque claro que si estoy de acuerdo en la igualdad, lamentablemente la igualdad para unas mujeres no es precisamente algo para ser mejores, con respecto al voto es degrinante que a pesar de que puedan votar esten mujeres que votaran por un presidente por ser ¿lindo?, o al menos eso parecen dar a entender las fans de peña.

    Estoy de acuerdo con la igualdad de genero, que las mujeres son tan capaces como los hombres y que en algunas cosas son mejores. Pero el hecho de como demuestran las cosas no lo es tanto, mujeres que fuman y toman, que no respetan a sus padres, que no se esfuerzan por ser mejores pero aun asi quieren lo mejor. Estudiando ing. eso pienso dado que en esto no hay muchas mujeres, por que esto a su parecer es muy pesado (en cierto sentido) aunque claro no todas y las que estudian ing. creanme que las respeto mucho.
    Otra cosa ya han sobrepasado mucho eso de la igualdad o al menos eso parece por que hoy en dia o al menos donde vivo veo muchas tienda de ropa para mujeres en las zapaterias hay mas zapatos para mujeres, en los empleos hay muchos donde solicitan mas a mujeres que hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button