Hades Aguilar, ausente en el Congreso, ‘expone’ abandono al campo

Desde algún lugar desconocido, la diputada ‘virtual’ exhorta a la gobernadora Libia Dennise a establecer convenios que garanticen cobertura integral a las necesidades de los campesinos

Guanajuato, Guanajuato.- Fiel a su costumbre de acudir lo menos posible a las instalaciones del Congreso del Estado, la diputada morenista Hades Berenice Aguilar presentó por vía virtual un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado a que, por conducto de la Secretaría del Campo, establezca convenios de coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para articular y reforzar los programas federales como Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, evitando duplicidades y garantizando cobertura integral.

También propuso se diseñe e implemente un Programa Estatal de Compra Directa a Productores, tomando como referencia las experiencias exitosas aplicadas en otras entidades, con el fin de asegurar precios justos para el productor.

Habló del abandono del campo guanajuatense y acusó a los gobiernos panistas de no asignarle presupuesto y que ha privilegiado a otros sectores, hecho que condena a la agricultura estatal a un declive acelerado.

Explicó que en 2023 la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ejerció 1,418 millones de pesos, mientras que, en 2025 contempla apenas $566 millones, lo que representaba una caída acumulada del 60%; y que contrastaba con el incremento del 25% otorgado a la Secretaría del Bienestar federal.

Guanajuato enfrentaba una paradoja cruel porque mientras mantenía posiciones en primer lugar nacional como en la producción de brócoli, cebada y lechuga, dijo, el apoyo gubernamental se desplomaba año tras año.

El 81.9% de las unidades productivas operan en parcelas menores a 5 hectáreas de las cuales solo el 14.9% tienen acceso a riego tecnificado; mientras que los grandes productores, el 56.5% utiliza riego tecnificado, indicó, para agregar que esa disparidad profundiza la desigualdad en el campo guanajuatense, donde los pequeños productores, que representan la mayoría y son custodios de la diversidad genética y las prácticas tradicionales, quedan cada vez más marginados del desarrollo económico.

Del análisis de los programas estatales, argumentó, se revela un patrón de reducción y eliminación sistemática, por lo que enfatizó que mientras Guanajuato reduce su apoyo al campo, otras entidades muestran caminos alternativos, y remarcó que los programas estratégicos federales no pueden compensar el abandono estatal.

Finalmente, manifestó que la reducción de más del 60% en el presupuesto estatal destinado al campo durante los últimos tres años representa un retroceso sin precedentes, pues pone en riesgo la seguridad alimentaria, el empleo rural y la estabilidad social del Estado.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información