Guanajuato, Gto.- Además de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, la presidencia municipal montará un operativo especial para garantizar que la jornada electoral del 2 de junio se desarrolle de manera pacífica.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se incorporarán más de 450 elementos y que el operativo iniciará desde el sábado primero de junio.
Desde hace dos meses, el personal recibió cursos de capacitación para aproximarse a los lineamientos del ámbito electoral y saber hasta dónde se podrá intervenir en caso de suscitarse algún imprevisto.
“Estuvimos trabajando en C5i (Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia) y tanto con el Instituto Nacional Electoral (INE) como con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Tenemos bien ubicadas las casillas y tenemos un plan de trabajo operativo ya bien definido y vamos a trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde.
Confirmó que se dispondrá de todo el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tanto del equipo operativo como del ámbito administrativo.
Afirmó que no se han registrado reportes por alguna irregularidad o queja de índole electoral durante las campañas de promoción política: “Las campañas políticas han transcurrido sin incidencias”, aseveró.
Lo anterior se suma la disposición general de no permitir consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ni la venta de las mismas, por lo que inspectores de fiscalización harán recorridos por zonas y negocios y cuidad no se venta ningún tipo de licor ni cerveza.
También ejército y Guardia Nacional
Los destacamentos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional destinados a la capital del estado tendrán también una labor coordinada con la policía municipal.
Si bien la principal función de los uniformados federales es el respaldo a los órganos electorales y el cuidado de personas candidatas de los diversos partidos políticos, también habrá unidades destinadas al patrullaje, mismas que tendrán una constante comunicación con la policía local.