Guanajuato.- ¿Guanajuato puede ser gobernado por una mujer?, “Claro que Guanajuato puede ser gobernado por una mujer”, así lo dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaría de Desarrollos Social del Estado de Guanajuato, luego de hablar sobre su participación en la política.
¿Por qué no habría de estar preparado?
La capacidad para gobernar de muchas mujeres ha sido comprobada en muchas ocasiones. Soy una convencida que las habilidades y aptitudes no dependen del género de las personas. Las mujeres estamos listas para tomar las riendas de un municipio, de un estado y por supuesto de un país.
Definitivamente, ser mujer en la política ha sido un reto, pero poco a poco todas las mujeres, independientemente de cuál sea nuestra trinchera, hemos abierto brecha a las que vienen detrás de nosotras. Por eso es muy importante para mí hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres que lucharon desde hace años, para hacer que nuestra voz hoy sea más fuerte. Gracias a ellas, hoy muchas niñas y adolescentes pueden imaginar un futuro que antes, era impensable.
Sé perfectamente que la tarea está inconclusa y que nos queda un largo camino por delante. Aún persisten muchas prácticas que generan inequidad y exigencias que no son iguales para los varones. Y eso es justo en lo que debemos enfocar nuestras energías.
Guanajuato puede ser mejor y a eso debemos aspirar. Definitivamente vivimos un momento histórico, ya que actualmente muchas mujeres gobiernan sus estados. Varias de ellas han hecho un gran papel como autoridades y le han dado un toque personal a su manera de actuar como servidoras públicas. Casi todas han impulsado la perspectiva de género en sus gobiernos y las políticas públicas que han impulsado. Eso ya es un gran avance para todas y todos.
El caso de Tere Jiménez en Aguascalientes y de Maru Campos en Chihuahua, por citar dos ejemplos que conozco de cerca; sirven para ilustrar lo que te digo. Ambas, son mujeres de larga trayectoria, que han enfrentado muchos retos y que han salido adelante, a base de trabajo, constancia, dedicación y resiliencia, valores que por cierto nos caracterizan a las mujeres panistas.
La forma en que ejercemos el poder es distinta y también lo es, la forma en que ejercemos el liderazgo. Siempre lo he dicho: mujer y hombre somos complementos. No es que se necesite solo de las mujeres en el servicio público, se necesitan también a los hombres para fortalecernos y hacer buena política. Debemos dejar atrás el tiempo de la exclusión, para abrirle paso al tiempo de la equidad sustantiva.
¿Si es posible cambiar la percepción ciudadana en materia de seguridad en el Estado? ¿Por qué o cómo podría hacerse?
Sí es posible y todos debemos poner nuestro talento y esfuerzo en ello.
Debo decir que el problema no es únicamente cambiar la percepción, sino revertir los índices delictivos. Ese trabajo ya lo está haciendo esta administración y es algo que debemos reconocerle a nuestro Gobernador Diego Sinhue. Existe una estrategia que atiende las causas y que, al mismo tiempo, combate frontalmente a la delincuencia.
El desafío que entraña la inseguridad exige asumir responsabilidades y requiere del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, para garantizar la tranquilidad de las familias guanajuatenses.
El Gobierno del Estado ha actuado sin titubeos y con decisión, para combatir de raíz el problema de la inseguridad, invirtiendo en tecnología de punta, como drones y helicópteros, para agilizar el actuar de nuestros cuerpos policíacos.
Además, tenemos un robusto sistema de videovigilancia y uno de los mejores cuerpos policiacos del país, que están bien pagados, equipados, capacitados y depurados. En lo que va del sexenio, se ha destinado una inversión histórica, para fortalecer a nuestras policías.
No debemos bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos, para seguir construyendo un entorno, más seguro y tranquilo, para todas y todos los guanajuatenses.
Independientemente de la posición en la que nos encontremos, debemos poner nuestro granito de arena, para generar la paz y la tranquilidad en todas las comunidades, así como reconstruir el tejido social y edificar un presente y futuro más próspero para nuestras familias.
¿Para qué sirve la política?
Para cambiar la realidad y para mejorar la vida de las personas. Eso fue lo que me motivó a dedicar mi vida al trabajo en el sector público y sigo pensando que así debe ser. Sigo convencida de que, con voluntad, podemos cambiar nuestro entorno y eso me sigue impulsando todos los días a levantarme y seguir trabajando con más fuerza y más entereza.
Por supuesto también me inspiran las mujeres que se abrieron camino y que han dejado huella en su andar. Son ya muchas las mujeres que lideraron grandes cambios en sus países con éxito. Ese es el caso de Ángela Merkel y Michelle Bachelet.
Creo en la buena política y estoy convencida que nuestro país y nuestro estado van a avanzar, en la medida que entendamos que la política es la construcción del bien común. A mí me gusta hacer política de la buena, de la que te abre puertas y que genera buen sabor de boca. Creo también en el diálogo, en la construcción de consensos y en la palabra empeñada.
La política bien aplicada, puede servir de mucho y eso es lo que hay que poner en marcha, para que podamos seguir construyendo el Guanajuato que queremos: un estado donde las condiciones de desarrollo y de oportunidades para las y los niños, adolescentes y jóvenes sean las mejores, garantizando que todas las voces sean escuchadas.
Guanajuato puede ser factor de cambio en México, ¿Qué compromisos tiene con los guanajuatenses y con los mexicanos el hecho de asumir un espacio en el gobierno estatal?, ¿Cuáles son los compromisos?
Para mí es muy importante que todas las voces sean escuchadas, que sean tomadas en cuenta. Ese es el sello que puse en mi gestión al frente de la Secretaría de Gobierno y ese también es el sello que deseo poner ahora en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Hay que trabajar en territorio, tener una secretaría dinámica y con una visión amplia. Trabajo todos los días para lograr tener una dependencia que trasmita el mensaje de que aquí, caben todas y todos. Debemos hacerle saber a las personas que existen grandes oportunidades de superación, que pueden cambiar su condición de vulnerabilidad y por ello estamos yendo a cada uno de los municipios de Guanajuato, porque queremos esa cercanía y por supuesto conocer de viva voz sus necesidades. Esa ha sido la instrucción de nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez y es una visión que comparto plenamente.
Justamente la grandeza de nuestro Guanajuato está en la diversidad de su gente, y estoy segura que hoy, podemos construir un Guanajuato en donde las diferentes formas de pensar, sean tomadas en cuenta. En mi paso por el Congreso, para mí fue muy importante escuchar a los que pensaban diferente y con ello, poder construir mejores proyectos para Guanajuato.
“El compromiso que tengo, es ayudar desde mi posición a que tengamos un gobierno más sensible y cercano a las necesidades de la gente. Eso va más allá del debate político. Resulta indispensable que nuestras instituciones sean resilientes, lo que les permitirá tener una mejor interpretación de la realidad y así, servir mejor a las familias Guanajuatenses”.
¿Quién es la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo?
Soy abogada, profesionista, mamá y esposa. Tengo dos hijos, Mateo y Elisa, y soy una mujer comprometida con todo lo que hace. Casada con Juan Carlos Montesinos, que es médico pediatra.
Obviamente soy Fiera, Esmeralda de corazón y en la familia también apoyamos a los Bravos y a las Abejas. Recibí la invitación a integrarme como Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato y actualmente funjo como Secretaria de Desarrollo Social y Humano en la entidad, además, soy autora del libro “Inevitable”, una recopilación de cuentos cortos, poesía y narrativa que he ido escribiendo a lo largo de mi vida.