GUANAJUATO, GTO.- Este municipio tiene el primer lugar estatal en delitos de alto impacto. Es el primero en lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación y está entre los primeros en otros como extorsión, robo a transeúnte y robo a negocio.
Así lo señala un reporte de Incidencias e Índices Delictivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, correspondiente al periodo enero a agosto de 2024.
El índice señala la cantidad de delitos por cada 100 mil habitantes. Si bien en otros municipios el número de delitos es mayor a los registrados en la capital del estado, lo que se destaca es la proporción respecto al número de habitantes.
Primeros lugares
En delitos de alto impacto, Guanajuato es el primero lugar estatal con 665.66 casos por cada 100 mil habitantes. Le siguen San José Iturbide y Silao. Celaya ocupa el lugar 5, Irapuato el 7 y León el 15.
En lo que se refiere a los delitos del fuero común y homicidio doloso, el municipio de Guanajuato es también el primer lugar con 3,000.50. Le siguen San Miguel de Allende, León, Irapuato, Apaseo el Grande, Silao y Celaya.
Está en primer lugar en violaciones sexuales, con 46 casos y un índice de 22.47. Le siguen Apaseo el Grande, Silao, Cuerámaro e Irapuato.
En lesiones dolosas también está en primer lugar con 881 casos y un índice de 430.26. Le siguen San Miguel de Allende y Silao, municipios vecinos.
En robo a casa habitación encabeza la lista con 226 incidentes y un índice de 105.49. Irapuato y Celaya encabezan esta lista.
Entre los primeros.
Un rubro en el que el municipio no es primer lugar, pero está entre los primeros, es el de extorsión. Ocupa el lugar 4, con 53 casos y 25.88 de índice.
Guanajuato también destaca en robo a transeúnte: lugar 6, con 14 casos y 6.84 de índice. El vecino Silao es el primer lugar.
En robo a negocio, la capital es el lugar 9 (de 46 municipios), con 81 casos y un índice de 39.56.
Los menos graves
En lo que respecta a robo de vehículo, ocupa el lugar 25 con 47 casos y un índice de 22.95. Lo mismo pasa con robo de ganado: lugar 23 con 2 casos e índice de 0.98. Caba aclarar que en este rubro los municipios que más casos registran son Dolores Hidalgo (16), San Felipe (11) y León (10).
En donde está en posiciones bajas es en delitos como feminicidio, robo a banco, robo a transportista y secuestro (ningún caso).
Pocos asesinatos, pero más que otros tiempos
En homicidios dolosos, el municipio está en el lugar 28, con 11.23, producto de 23 asesinatos, en contraste con los 247 de Celaya, que ocupa el lugar 5 con 45.12. Irapuato es el lugar 16 con 163 casos y un índice de 25.82 y León, lugar 17, con 414 casos y 23.90 de índice.
Se ilustran algunos de los homicidios conocidos por la opinión pública:
Apenas este viernes, un hombre fue ultimado por disparos de arma de fuego en la carretera Panorámica, en las inmediaciones de Guijas. El agredido fue identificado como Abraham. Versiones policiales señalan que contaba con varios ingresos a barandilla y tenía antecedentes por delitos contra la salud, motivo por el que presuntamente habría sido ultimado.
Las autoridades policiales tienen identificado al presunto responsable, quien también cuenta con detenciones por supuestos delitos contra la salud.
El 28 de septiembre murió una mujer que había sido baleada en Valenciana el pasado 13 de agosto. Los hechos ocurrieron frente a las instalaciones de la Universidad de Guanajuato y la agresión se debió a una disputa por el mercado de drogas en la zona.
Los agresores de Lupita, como se conocía a la víctima, fueron detenidos por vecinos de la zona y entregados a la policía municipal. Se les procesó y pagan sentencia.
El 20 de septiembre fueron detenidos varios hombres como presuntos responsables de asesinar a un joven y ocular el cuerpo en una mina abandonada. El 1 de septiembre, un reporte ciudadano permitió que elementos de la policía preventiva encontraran el cuerpo de un joven en la abandonada mina de La Garrapata, ubicada al norte de la ciudad, a la vera de la carretera panorámica, cerca de la mina de Rayas.
El cuerpo estaba despedazado y junto a él había envolturas con enervantes. Había reporte previo de un joven desaparecido y al analizar los restos se supo que correspondían a él, que en vida se llamó Ángel.
Las investigaciones permitieron localizar a los presuntos asesinos y el 9 de noviembre elementos de la preventiva, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, con el respaldo de una orden judicial y el uso de un perro especializado en búsqueda de cuerpos, realizaron un cateo en una casa de la colonia San Javier.
Derivado de la movilización encontraron una vivienda operada por un grupo criminal localizada en callejón Zangarro, al lado de Unidad de Minas de la Universidad de Guanajuato, cerca de San Javier
En esa ocasión hubo 4 detenidos que fueron vinculados a proceso penal por el delito de desaparición de personas.
El 8 de agosto, un hombre, señalado como presunto ladrón de autopartes y que había sido apresado en varias ocasiones por portación de arma blanca y posesión de droga, fue asesinado en la zona de la Yerbabuena.
En el mes de junio, un joven fue baleado frente a la farmacia del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), ubicada en la zona de la glorieta Santa Fe. El agredido murió mientras en el hospital. El hombre que lo baleó fue detenido y enfrenta proceso penal.
El agredido fue socorrista voluntario de la Cruz Roja y laboraba como guía de turista y chofer para viajes y recorridos al servicio d quienes visitaban a la ciudad. La versión difundida es que había un conflicto entre ambos protagonistas de los hechos.
El 14 de mayo, un adulto mayor murió tras enfrentarse a balazos con otro hombre y un joven fue encontrado sin vida. El primer caso tuvo como lugar la colonia El Edén en donde fue hallado el cuerpo de hombre de 65 años de edad, aproximadamente. Tenía una lesión por impacto de arma de fuego. Se trató de José Manuel, quien tenía un largo historial de detenciones en la Policía Municipal relacionadas en su mayoría con sustancias ilícitas.
José Manuel delinquía a pesar de ser una persona con discapacidad, pues se le mutiló su pierna derecha y se movía con muletas. En ese asentamiento se han registrado tan sólo en este año un homicidio en una semana antes y otro en enero.
El 23 de febrero, un hombre que escapaba de la policía con un acompañante y que se enfrentaron a balazos con policías preventivos, falleció en el intercambio de tiros. Los primeros datos indican que procedían del vecino estado de Jalisco.
Durante la madrugada, vecinos de la comunidad de San José de Cervera reportaron al 911 que un vehículo recorría la zona una y otra vez, lo que despertó sospechas. Elementos de una unidad de la policía preventiva local encontraron al vehículo: un Matiz blanco, en donde viajaban dos hombres. Los uniformados marcaron el alto varias veces, pero el conductor aceleró para escapar.
El auto tomó hacia el fraccionamiento Villas de Guanajuato, siguió hacia Puentecillas y luego tomó en dirección a Cuevas y enfiló, por terracería, rumbo a El Aguacate. Cerca de la comunidad de Los Infantes, ya en los límites con Silao, uno de los tripulantes apuntó a los policías con un arma de fuego. Los uniformados respondieron a la agresión. Tras el intercambio de tiros, el vehículo en huida salió del camino. Los policías lo rodearon y uno de los tripulantes se entregó.
Su compañero, el conductor, estaba herido. Cuando llegó una ambulancia, los paramédicos revisaron al chofer del Matiz y sólo comprobaron que el hombre estaba muerto.
El detenido se identificó como Manuel N., de 22 años, quien dijo ser originario de Tonalá, Jalisco. Se negó a proporcionar datos de su acompañante, pero la información preliminar señala que también procedía del vecino estado.
El 22 de enero, Cristian Gael, conocido como “El Cepillo”, era uno de los ladrones de autos más detenidos por la policía municipal. Fue asesinado por su hermano “El Pan”, quien horas después fue detenido.
Ese mismo día, un hombre fue ejecutado en la marginal colonia El Edén, supuestamente por estar involucrado en asunto de drogas. Fue identificado como Jorge, fue ultimado con disparos de arma de fuego cerca del bar denominado Eclipse, en la calle Nogal.
La víctima, de unos 46 años de edad, en 2022 había sido detenida junto otras personas por ser señaladas como presuntos responsables de robo de autopartes.
También fue puesto a disposición del Ministerio Público por portación de arma blanca y posesión de sustancias tóxicas.
A mediados de enero de este año, elementos La Fiscalía General del Estado encontraron restos humanos en el taller mecánico ubicado frente a la entrada de Paso del Norte, a unos 500 metros del lugar donde asesinaron a Jorge. Tras un reporte anónimo, los restos fueron hallados los restos. En ese lugar, el pasado 27 de noviembre de 2023 se registró un enfrentamiento a balazos.
En septiembre pasado fue detenido y procesado el presunto asesino.