Implementan estrategia para inhibir la venta de alcohol a menores en Abasolo

La Secretaría de Salud de Guanajuato implementa una estrategia integral iniciativa del Gobierno Municipal de Abasolo 2021-2023 para inhibir la venta de alcohol a menores de edad.

Como parte de la estrategia Planet Youth la Jurisdicción Sanitaria VI con cabecera en Irapuato propone que los municipios generen espacios comunitarios libres de alcohol y tabaco.

Además, que generen entornos saludables y protectores donde los niños, niñas y adolescentes puedan realizar actividades deportivas, artísticas y recreativas que fomenten la convivencia familiar y los alejen del consumo de sustancias.

La Dra., Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud informó que el municipio de Abasolo “Tiendas Protectoras” surgió como una iniciativa de la presidencia municipal.

Y tiene como propósito no vender bebidas alcohólicas ni cigarrillos a los menores de edad, en establecimientos con venta de alcohol y para lo cual se firma un convenio a manera de compromiso con los dueños de los establecimientos en zonas urbanas y rurales incorporando a 368 establecimientos.

Para dar seguimiento a la actividad, personal de fiscalización del Municipio de Abasolo y del equipo de Salud Mental del CAISES Abasolo, acudieron a las comunidades de Rancho Nuevo de la Cruz y San José de González, donde realizaron visitas de seguimiento a 18 tiendas de abarrotes para de nueva cuenta, sensibilizar a los tenderos sobre la incidencia que tiene el fácil acceso de alcohol y tabaco.

Durante la visita se revisó que la tienda tuviera visible y en buenas condiciones su letrero de “Prohibida la venta de alcohol y/o cigarros a menores de edad”, con lo que se refrenda el compromiso de mantener espacios saludables.

Se invitó a los tenderos a sumarse a las reuniones de trabajo comunitario para que conozcan las acciones transversales que se están implementando en pro de sus comunidades.

Cabe resaltar que tanto Rancho Nuevo de la Cruz como San José de González, en la actualidad realizan trabajos para obtener su certificación como una comunidad saludable a lo que se suman de manera transversal las actividades de Planet Youth.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button