Irapuato, Guanajuato.- El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal Ramón Alfaro, dijo que al término de la presente administración, Guanajuato es ya la quinta economía más grande del país, sólo detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro.
El secretario explico que esto se debe a qué en el Estado, el cluster automotriz abarca ya a 24 municipios de los 46 que conforman el Estado.
Añadió el Secretario que también ha influido que la producción de automóviles en el Estado llegará a las 900 mil unidades en este año y que en el futuro cercano se alcanzará la cifra de un millón de vehículos producidos en Guanajuato.
Dijo Ramón Alfaro que en Guanajuato se ha trabajado para que el sistema de capacitación para el empleo es más sólido del país, impulsado aquellos programas de apoyo para la capacitación, lo que ha generado una mano de obra altamente competitiva lo cual es otro de los factores par que Guanajuato se posicione como una economía firme, expresó el Secretario.
El secretario de Economía informó que próximamente se pondrá en funcionamiento el primer clúster de la región dedicado a manufacturar dispositivos médicos, además del funcionamiento de 11 parques logísticos, y de la consolidación de 53 viñedos, que han puesto en la mira del mundo a la industria vinícola del Guanajuato.
Así pues, dijo el funcionario del Gobierno Estatal que está administración deja al Estado como una opción muy atractiva a la inversión por su infraestructura, comunicaciones y mano de obra altamente calificada.