Pénjamo, Guanajuato.- Guanajuato ha perdido al menos 900 hectáreas anuales por la deforestación relacionada a la plantación de agave de manera oficial.
La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial SMAOT, Marisa Ortiz, dijo que tan sólo en Jalisco se han perdido ya más de 7 mil hectáreas y en Guanajuato han comenzado a tener problemas de deforestación.
“Se han plantado agaves donde no son originarios; en Jalisco se hablan de 7 mil hectáreas deforestadas. En Guanajuato 394 del 2014 a 2020 y ahora ya tenemos 900 hectáreas deforestadas por el agave”, dijo la funcionaría.
Al igual mencionó que se tienen que cuidar las 145 mil hectáreas de ecosistemas que existen en los 7 municipios con denominación de origen que son Pénjamo, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Cuerámaro, Abasolo y Romita.
En Guanajuato se produce el 13 por ciento del agave a nivel nacional y la tequilera de mayor importancia es Corralejo en Pénjamo.
Finalmente Marisa Ortiz, concluyó en señalar que van a entregar máquinas trituradoras para que la penca sea usada como alimento para ganado en Penjamo Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.