Guanajuato ha deforestado al menos 900 hectáreas por plantación de agave

Pénjamo, Guanajuato.- Guanajuato ha perdido al menos 900 hectáreas anuales por la deforestación relacionada a la plantación de agave de manera oficial.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial SMAOT, Marisa Ortiz, dijo que tan sólo en Jalisco se han perdido ya más de 7 mil hectáreas y en Guanajuato han comenzado a tener problemas de deforestación.

“Se han plantado agaves donde no son originarios; en Jalisco se hablan de 7 mil hectáreas deforestadas. En Guanajuato 394 del 2014 a 2020 y ahora ya tenemos 900 hectáreas deforestadas por el agave”, dijo la funcionaría.

Al igual mencionó que se tienen que cuidar las 145 mil hectáreas de ecosistemas que existen en los 7 municipios con denominación de origen que son Pénjamo, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Cuerámaro, Abasolo y Romita.

En Guanajuato se produce el 13 por ciento del agave a nivel nacional y la tequilera de mayor importancia es Corralejo en Pénjamo.

Finalmente Marisa Ortiz, concluyó en señalar que van a entregar máquinas trituradoras para que la penca sea usada como alimento para ganado en Penjamo Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información