Guanajuato capital tendrá más de 2000 cámaras y arcos carreteros municipales para la seguridad pública

Entre diciembre de 2024 y enero de 2025 estará terminado el nuevo edificio de videomonitoreo (C-4)


Guanajuato , GTO.- El edificio de lo que será la nueva sede del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4) para el municipio, tiene un avance del 56 por ciento. Se espera esté terminado entre diciembre de 2024 y enero de 2025 para que entre en operaciones al entrar el nuevo año.

La presidenta municipal, Samantha Smith, constató lo anterior al realizar un recorrido de supervisión de obra del C4 en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicada en el Fraccionamiento Villas de Guanajuato, al sur de la ciudad.

La obra tiene una inversión de 180 millones de pesos y tendrá capacidad para disponer de un sistema de monitoreo en el que podrán participan hasta 200 personas. Actualmente son cien personas entre monitoristas, radioperadoras y analistas, distribuidos en los tres turnos.

Samantha Smith destacó que se invertirá al recurso necesario tanto para la contratación de más personal como para los elementos operativos requeridos para el funcionamiento del nuevo C-4, que sustituirá al ubicado en Paso de Perules.

El nuevo edificio tendrá una sala de monitoreo y una sala de crisis, desde donde se podrá observar lo captado por los monitores. Al frente de especialistas -psicólogos, monitoristas, criminalistas y abogados, principalmente- estará una pantalla en la que se podrán observar hasta 20 imágenes simultáneamente.

Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana informó que ya se está preparando el traslado de los equipos tecnológicos, para realizar las conexiones correspondientes en cuanto a monitores, cámaras de vigilancia y líneas telefónicas.

Dijo que durante la mudanza no se dejará de monitorear con las casi 2 mil cámaras de vigilancia en la ciudad, por lo que proceso de traslado a las nuevas instalaciones del C4, es complicado.

Con las nuevas instalaciones se podrá ampliar en número de cámaras, destacó y añadió que el proyecto contempla la instalación de arcos carreteros para mantener vigiladas las entradas y salidas de la ciudad y detectar vehículos con reporte de robo, los cuales también ayudarán a monitorear los operativos de la Policía Municipal.

Los arcos carreteros también sirven para identificar las vestimentas y características de las personas que sean señaladas como presuntas responsables de la comisión de delitos.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button