Irapuato, Guanajuato.- Con la presencia de Francia como País invitado y con exposiciones y eventos culturales a partir del mes de Abril próximo iniciarán los festejos por el 28 Aniversario del Museo de la Ciudad informó su Director Alfredo Olmos Villegas.
Aunque la adquisición del inmueble ocurrió a mediados del años de 1988, cuando su propietaria Silvia Origel de Camarena vendió el inmueble al municipio de Irapuato, según la placa conmemorativa que está en el lobby de acceso el 16 de Diciembre de 1988 se dio la apertura ya como Museo, siendo Alcalde de la Ciudad el Arq. Ernesto Alfaro Arredondo y Gobernador del Estado el Lic. Rafael Corrales Ayala y su primera Directora fue la Lic. María Chico de Ruiz.
Olmos Villegas al informar que la primera exposición que se montó en el Museo fue con los Reporteros Gráficos del grupo ARGIS de Irapuato y añadió que los festejos ya iniciaron pues el hecho de que el Museo tenga vida y actividad constante con diversas exposiciones ya se está festejando, desde ahora, el aniversario de su apertura en beneficio de la sociedad, por eso se esta negociando la participación de tres más reconocidos pintores irapuatenses, los maestros Raúl Zárate, Dolores Aguilera y Antonio González., “con sus familiares se está en pláticas para ver si facilitan las obras de estos tres personajes.
Ahora mismo en una de las salas está la exposición de la Radio con motivo del Aniversario de la XEWE, en otra se montó la exposición “Música para tus Ojos” del maestro Melgoza y en la parte alta del edificio la importante muestra de armas y la de carruajes que son una maravilla, indicó.
El Museo de la Ciudad de Irapuato está ubicado en un inmueble que data del siglo XVIII. Cuenta con una Sala de armas, Sala arqueológica, Sala Numismática y Sala de exposición temporal. Expone permanentemente carruajes del siglo XIX, obra plástica diversa, una colección de armas, uniformes militares, monedas y billetes nacionales y extranjeros, fotografía de personajes o del paisaje urbano de Irapuato del siglos XIX-XX y objetos antiguos.
También en la historia del inmueble localizado es la esquina de 5 de Febrero y Allende, en pleno Centro Histórico de la Ciudad, se menciona que la gente lo conocía como “la casa de la Santa Inquisición”, versión que los historiadores han desmitificado. Este inmueble fue construido en el siglo XVIII. Ha sido casa particular hasta prácticamente finales del siglo XX.