Irapuato, Guanajuato.- Don Jorge “El Armagedón” tiene 32 años dedicándose al aseo del calzado en el centro de la ciudad.
Jorge comenzó en el oficio de la boleada cuando el trabajo que tenía como fotógrafo y reportero de un diario llamado “la voz de Irapuato” propiedad de Armando Aro Villareal se terminó, entonces al buscar una nueva fuente de ingresos le llegó la oportunidad de hacerse se un espacio en el “Jardín Principal, para limpiar zapatos.
Refirió “El Armagedón” que no encontró acomodo en otro periódico de la época, pues su estilo periodístico no encajaba; “a mí me gustaba “tirar”, pero a los periódicos de ese entonces no lo veían con buenos ojos” porque en general esos diarios tenían compromisos con el Estado; así que prefirió dedicarse al aseo del calzado.
Recordó Jorge que los boleros de Irapuato que trabajaban en el Jardín Principal, estaban agremiados a un sindicato denominado “Aseadores del Calzado, Benito Juárez”, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México CTM, sin embargo, no era el único sindicato, pues los boleros que se establecieron en los “portales” también conformaron su representación.
Debido a las remodelaciones de las que ha sido objeto el Jardín Principal, las autoridades municipales ha reubicado a todos los boleros que trabajaban ahí, y los ha reubicado en diferentes zonas del centro histórico de la ciudad.
Por último, “El Armagedón” señaló que la tradición de ir a limpiar el calzado con un bolero cada vez se está perdiendo cada día más, “ahora la mayoría de las personas usan tenis” y no requieren de los servicios de un bolero, el promedio de limpiezas al día oscila entre las 5 boleadas al día.