Guanajuato, Gto.- En un ejercicio de transparencia y apertura, Carlos Zamarripa Aguirre rindió el Informe Anual de Actividades 2022 de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. En su cuarto año de gestión, el Fiscal General del Estado abordó los principios de legalidad, eficiencia y profesionalismo del trabajo ministerial que derivan en una institución sólida, con un sistema de procuración de justicia que contribuye a la paz social y la gobernabilidad en el estado.
Carlos Zamarripa Aguirre cumplió con su responsabilidad pública al hacer entrega física del documento al representante del Poder Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; a los representantes de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, que encabeza la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá y a la presidenta del Poder Judicial, Ma. Rosa Medina Rodríguez, en donde se exponen las principales actividades y logros alcanzados por la Institución, en su fundamental labor de procurar justicia.
En el auditorio “José María Morelos y Pavón” del Complejo “Miguel Hidalgo y Costilla” de la institución, con la asistencia de representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones civiles, académicas, empresariales; medios de comunicación y colaboradores de la FGEG, el Fiscal agradeció el acompañamiento de su familia en el tiempo que ha dedicado a la función ministerial; también a quienes integraron el Consejo Externo de Consulta y a los nuevos ciudadanos, hombres y mujeres que se suman para una nueva gestión en este organismo..
Especial mención al Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; “le agradezco el respaldo y colaboración institucional que siempre nos brinda para continuar fortaleciendo la procuración de justicia en Guanajuato. Mi reconocimiento también a usted por su compromiso y dirección en las tareas de consolidar el orden, la seguridad y la justicia en beneficio de los guanajuatenses”.
Agradeció a los aliados y pilares que participan en la tarea común de edificar un Guanajuato justo, de paz y de Derecho, como la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García, y Álvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad, así como a los representantes de las fuerzas armadas, Ejercito y Guardia Nacional; al representante del Centro Nacional de Inteligencia; a quienes encabezan e integran las instancias públicas de los tres órdenes de gobierno del Sistema Nacional de Seguridad Pública; a Fiscales Generales de otros Estados, y al Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República, por el quehacer entre pares para enfrentar el delito y fortalecer la procuración de justicia.
En su mensaje, Carlos Zamarripa Aguirre se refirió al modelo de investigación criminal que ha permitido a las Unidades Especializadas en Investigación de Homicidios de la FGEG, resolver casos emblemáticos de distinta índole delictiva que han agraviado a la sociedad.
Indicó que el esquema de investigación vigente en la FGEG ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y se sustenta en la capacidad del personal que integra las unidades de investigación lideradas por el Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal, analistas de información, peritos, personal forense, especialistas en las distintas ramas criminológicas que, en el uso de instrumental de vanguardia tecnológica, en la sistematización de su mecanización y en la funcionalidad de la infraestructura vigente, aportan un criterio científico a la investigación.
En su intervención, el Fiscal General destacó los resultados obtenidos por el trabajo diario de las mujeres y hombres procuradores de justicia, en el quehacer institucional como órgano constitucionalmente autónomo encargado de la investigación y persecución de los delitos, en principio, los derechos humanos con perspectiva de género e interculturalidad.
La atención y procuración de justicia para las mujeres que se encuentran en situación de violencia cometida por razones de género, así como a sus hijas e hijos, a través del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato (CJM) y de sus 8 subsedes que, gracias al modelo de trabajo y operativo se obtuvo la recertificación, vigente hasta 2024, dentro del proceso del Sistema de Integridad Institucional de los Centros de Justicia para las Mujeres impulsado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicarla Violencia contra las Mujeres.
En el rubro de atención en materia de Personas Desaparecidas, Carlos Zamarripa refrendó el compromiso institucional respecto a la investigación, búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en nuestra entidad, en coordinación con las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con la sociedad civil.
En mejora a esta sensible labor, se crearon las áreas de atención a familiares, así como la de recepción, almacenamiento y entrega de personas fallecidas, quienes cuentan con personal capacitado para brindar atención y acompañamiento psicológico a los familiares de personas desaparecidas, durante el proceso de identificación humana y entrega de la persona fallecida.
En materia de combate al secuestro, la FGEG por conducto de la UECS, área de alto nivel técnico para la investigación de tales hechos delictivos, fortaleció su estructura con personal capacitado en las áreas ministerial, pericial, análisis de información e investigación criminal. Lo anterior coloca a Guanajuato en los primeros cinco lugares a nivel nacional con menor índice delictivo por secuestro.
Y dejó en claro el desempeño y resultados obtenidos por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que posiciona a esta institución en los primeros lugares nacionales respecto de diversos indicadores, en capacidades instaladas en servicios periciales y forenses; con menor índice global de impunidad; con mayor número de procedimientos derivados a mecanismos alternativos de solución de controversias y con menor índice de impunidad en los delitos de feminicidio, desaparición forzada de personas, violencia familiar, extorsión, violación y con menor índice de impunidad en el delito de narcomenudeo, entre otros.
Sin dejar de lado los temas de capacitación, el fortalecimiento de la autonomía desde lo técnico-jurídico hasta lo operativo y presupuestal, sustentabilidad corporativa, entre otros temas, el Fiscal también mencionó los casos destacados por su impacto social y el trabajo táctico y estratégico desplegado por la FGEG para lograr el esclarecimiento y captura de los presuntos responsables.
Al final, los asistentes tuvieron oportunidad de contemplar parte del parque vehicular en la que laboran las células de trabajo, entre ellos, los binomios tácticos que realizan investigación e intervención; el traslado de indicios de la escena del crimen a los laboratorios para su análisis; las unidades móviles de la Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio; la Unidad Móvil para atención a casos de extorsión; las unidades de atención a víctimas del delito y el Sand Cat, vehículo blindado ligero para operar en zonas áridas, terrenos agrestes, entre otras unidades.