Ni drenaje hay en la comunidad y ahí se construye Universidad Benito Juárez

En Cuerámaro la obra al parecer no muestra avances, detallando que complementario al espacio, es una zona que para acceder el camino es de tierra y ahí no hay drenaje

Cuerámaro, Guanajuato.- La Universidad Benito Juárez en Cuerámaro al parecer es una obra que no tiene forma, porque está siendo construida en una comunidad sin drenaje, sin pavimento, está fuera de tiempo y algunos espacios de la institución, parecieran chozas. El encargado de la construcción en su momento, era Hilario Pérez, hoy candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano.

La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, Plantel Cuerámaro, tuvo un comienzo de manera oficial el 30 de julio del año 2019, detallando que para el estado de Guanajuato en un inicio se destinaron dos unidades una en San Diego de la Unión y la otra en Cuerámaro.

En el plantel Cuerámaro, se imparte la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con una duración de cuatro años, ocho semestres, pero hoy en instalaciones prestadas en la casa de la cultura Salvador Contreras, porque después de dos años, la universidad sigue sin avances.

En el Ejido Cuerámaro, a través del Comisariado Ejidal Rodolfo Bravo quien también buscaba ser candidato de MORENA en el municipio, hizo la donación de 2.5 hectáreas, en Puerta de la Reserva, donde actualmente se construye el edificio de la Universidad.

La obra quedó a cargo del arquitecto Hilario Pérez Ortiz, Residente de obra, iniciando la construcción en el mes de marzo del 2020, que consta de 8 aulas 1 auditorio, sanitarios y oficinas en la primera etapa de la obra que supuestamente debería haber estado lista en el mes de septiembre del año pasado.

La Universidad Benito Juárez en Cuerámaro lo forman 22 aulas, auditorio, oficinas, sanitarios, laboratorios, estacionamientos, corrales y áreas verdes, aunque eso es en plano hecho en papel, porque a la fecha, sólo unos cuantos espacios han sido construidos y en apariencia tienen la forma de pequeñas cabañas rústicas.

Apenas en este lugar hay unas jardineras y alrededor de cinco aulas bastante pequeñas, aunado a una pequeña explanada, en un área situada en el “cerro”, es decir, para la construcción se ha tenido que ir nivelando todo el espacio.

Puerta de la Reserva, según sus pobladores ha sido una de las comunidades que el gobierno municipal no ha generado las condiciones de desarrollo, porque gran parte de sus calles son de tierra, a veces no hay agua, el camino que lleva a la colonia California es inseguro y el transporte público es escaso.

En el caso de la universidad para el Bienestar, la obra fue “ovacionada” por el gobierno municipal por su llegada, aunque hasta el momento se desconocen detalles sobre el plan de estudios, pues si es la carrera veterinaria y no hay espacios adecuados, al parecer los estudiantes no tienen o cuentan con las condiciones para una formación profesional.

De la misma manera tampoco se ha mencionado, porque la obra no se ha inaugurado, la inversión realizada pero desglosada, a quién le fueron asignados los recursos, si Hilario Pérez lejos de ser el residente es el constructor, fecha de entrega y las condiciones en la que funcionará, porque para que los alumnos lleguen a ella, al menos el acceso debería estar pavimentado.

Sabías que… Actualmente la Universidad “Benito Juárez García” de Cuerámaro, cuenta con una matrícula de 236 alumnas y alumnos que cursan el cuarto, tercero y primer ciclo.

Contexto

La primera etapa de la Universidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Plantel Cuerámaro consta de tres frentes: 1) Áreas administrativas que incluyen su plataforma o plancha principal del plantel, 2) Un área de Auditorio y Sanitarios y el 3) frente que es un módulo de 4 aulas y presuntamente una inversión de 11 millones de pesos.

“Solo dios sabe el porqué de las cosas y ahí voy a estar hasta que él me lo indique porque contra él nadie!!! Para mi es injusto ver solo mi nombre en estas publicaciones, hay quienes llevan el verdadero mérito son todos los albañiles y ayudantes que están trabajando y unos más que ya se fueron, me han ayudado de una forma que ni se imaginan. Sigo aprendiendo día con día no hay duda de eso. Mi colega Aron Sánchez, Silvano que están en obra haciendo equipo conmigo también llevan gran mérito. La parte administración (José) entre otros, que en lugar de poner peros ayudan a que todo fluya y encontrar una solución. GRACIAS!!!” escribió el 11 de julio del año 2020 Hilario Pérez.

Universidad Benito Juárez de AMLO en Cuerámaro, sin instalaciones https://notus.com.mx/universidad-benito-juarez-de-amlo-en-cueramaro-sin-instalaciones/

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. En verdad se necesita más que sólo acceso a Internet y alguna idea para hacer con ello, una buena nota informativa. La información que presenta el autor carece de actualización y coherencia, primero alarman los primeros párrafos y luego se intenta reivindicar el orden con detalles; lo que sugiere que el único objetivo de «el escrito» es el amarillento y la exposición al escrutinio público, sin embargo, como acueramarensesque creo somos, deberíamos ayudar a todo aquel proyecto que beneficie colectivamente almunicipio. Algunas cosas son ciertas, otras para nada lo son, lo único cierto es que Cuerámaro tiene Universidad Gratiuta, una universidad que va comenzando y que es la oportunidad que muchos anhelaban (y me incluyo).

  2. También, sería bueno que investigaras un poco en vez de quedar como tonto. Tiene un bio-digestor en vez de drenaje, para poder funcionar y por cierto ya está en funcionamiento, porque gobierno municipal, o sea la alcaldesa Ana Bueno, no tuvo interés en apoyar.
    También es auto sustentable en luz, tiene sus paneles solares.

    Después de la veda electoral, vendrá el presidente de la republica a inaugurar la universidad, se le pedirá que nos pavimente las calles ya que Ana Bueno dijo que no le interesaba apoyar a la universidad, en algo que no solo beneficiaría a la universidad, si no también a los habitantes, en acceso a caminos viables, drenaje a la población y desarrollo de la comunidad, saludos Esaú. Investiga un poco antes de hablar a lo tonto.

  3. Esaú, deberías actualizar tu información, las clases presenciales ya están en la universidad, que sí tiene baños funcionales.

    La nota del 1 de Junio de 2021 y desde inicio de año, ya hemos asistido a un par de prácticas dentro de las instalaciones y al igual, hemos tenido prácticas en campo, donde hay los animales y material necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba