
Guanajuato.- Como muestra del hackeo a la Fiscalía de Guanajuato, el grupo internacional Tekir APT expuso públicamente más de 70 GigaBytes de carpetas de investigación de los 250 que a inicios de noviembre se había adjudicado. Al parecer, debido a que la fiscalía negó el presunto robo y lo presentó como un virus, los atacantes compartieron imágenes, grabaciones de vigilancia, datos personales e información confidencial criminal.
Supuestamente, Tekir APT cifró muchas carpetas, evitando que la misma fiscalía no tenga acceso a su propia información. Además de que no sólo la institución está comprometida, sino plataformas relacionadas su dominio. Tras, aparentemente, no recibir respuesta satisfactoria de la Fiscalía General respecto al pago de ‘rescate’, el grupo, que había declarado como fecha límite el 20 de noviembre, reveló más de un tercio de información.
Según los hackers, eliminaron copias de seguridad, desactivaron productos de seguridad y extrajeron información sensible que incluye casos penales, análisis forenses, información personal de algunos funcionarios y bases de datos correspondientes a operaciones policiales. Mediante capturas de pantalla, se evidenciaron los datos, que fueron sustraídos debido a credenciales administrativas configuradas con contraseñas numéricas simples, expresaron los miembros de Tekir APT.

De acuerdo con el portal de ciberseguridad, Botcrawl, éstos son los datos que el grupo afirma haber comprometido:
- Expedientes penales de la Fiscalía Principal
- Unidades de investigación como PGJ, AIC, DGA y QlikView Forense
- Bases de datos SQL Server etiquetadas como CAERGAS, CERESO, MAND_BUS, RNAE_BUS, VEHI_BUS y numerosos archivos de registro y MDF
- Imágenes de cámaras municipales que muestran a personas dentro de instalaciones estatales
- Carpetas de pruebas de casos para homicidios, robos, investigaciones de narcóticos, detenciones y necropsias
- Canales de comunicación internos, incluyendo estructuras de correo electrónico y archivos de planificación operativa
- Datos de laboratorio forense, registros de cadena de custodia y archivos del sistema de investigación
- Directorios de servidores de bases de datos con archivos de hasta 74 GB
- Datos del registro, archivos administrativos y documentos de múltiples subdominios internos
