El Gobierno del Estado apoya y trabaja de manera coordinada con los 46 Municipios para que fortalezcan sus finanzas a través de un mayor ingreso, mejor gasto y transparencia en el ejercicio de los recursos en beneficio de la población.
Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al asistir a la XLIV Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales del Estado de Guanajuato en la que se abordaron temas de interés para el fortalecimiento de las Haciendas Públicas Municipales.
“Me da mucho gusto contar con la presencia de las y los Presidentes Municipales en este evento tan importante. Estamos trabajando juntos para hacer frente a los retos que tenemos en materia de finanzas”, señaló el Mandatario Estatal.
La disminución de los recursos federales hacia los estados y municipios, propicia una estrategia para mejorar la recaudación y reducir los gastos. Lo cual lleva a realizar ajustes a sus programas y enfocar sus recursos, enfatizó el Gobernador.
Rodríguez Vallejo reconoció a las alcaldesas y alcaldes porque han demostrado profesionalismo en sus gestiones, por lo que demuestran su interés por las finanzas municipales, y prueba de ello es la firma de este Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia Fiscal.
Este Convenio, tuvo su origen en el 2019, con el objetivo fundamental de apoyar la recaudación de manera integral, y ha sido reconocido como una buena práctica por la Secretaría de Hacienda, comentó.
Con esta estrategia se potencian los recursos e infraestructura de los Municipios, para brindar mejores servicios a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Reiteró que este Convenio es una de las varias acciones que el Gobierno del Estado viene realizando para apoyar el desarrollo de la Hacienda Pública Municipal.
Por ello, también felicitó a la Secretaría de Finanzas por llevar a cabo estas reuniones porque han sido un vínculo directo entre el Estado y los Municipios para el intercambio de experiencias, capacitación y asesoría de los funcionarios municipales.
El Gobernador invitó a las alcaldesas y alcaldes a seguir trabajando como un gran equipo, Estado y, Municipios, además del Congreso del Estado, en favor de la sociedad.
“Vamos a seguir trabajando unidos, de la mano, en beneficio de las familias guanajuatenses”, puntualizó Rodríguez Vallejo.
El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, Héctor Salgado Banda, explicó que la firma de este convenio representa importantes beneficios, comenzando por el acceso al 30% adicional del Fondo Municipal FOMUN, lo que ha representado más de 1,450 millones de pesos desde el 2019, por este concepto.
Además, se fortaleció la recaudación del impuesto predial derivado de las actualizaciones, y se han generado incentivos para los municipios en función del cumplimiento de las metas de cada uno de los anexos.
El objeto del convenio es establecer la coordinación y colaboración administrativa para las funciones de recaudación, verificación y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones fiscales, asesoría y difusión de información fiscal, promoción de cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales, celebración de convenios de pagos en parcialidades, determinación de multas y accesorios, instauración del procedimiento administrativo de ejecución de los ingresos federales coordinados, estatales y municipales.
Las facultades en materia fiscal que se otorgan mediante este convenio se asumen por parte del municipio y el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
Las partes convienen coordinarse en materia de: impuesto predial, multas administrativas federales y estatales no fiscales, verificación de registro y pago de derechos por ministración y refrendo vehicular, fiscalización de bebidas alcohólicas, verificación del pago de derecho de bebidas alcohólicas, e impuesto por servicios de hospedaje
En esta reunión se llevó a cabo la firma simbólica, pues ya fue firmado y publicado en el Periódico Oficial el 25 de abril pasado.
A nombre de los 46 presidentes municipales, hablaron la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos; de Doctor Mora, Edgar Javier Reséndiz Jacobo, y de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, quienes coincidieron en refrendar su compromiso de seguir trabajando en coordinación con el Estado para mejorar las finanzas de sus respectivos municipios y dar un mejor servicio a la población.
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el diputado local, Víctor Manuel Zanella Huerta, resaltó la firma del convenio ya que es una herramienta importante para fortalecer las finanzas de los 46 Municipios, y reiteró a los alcaldes y alcaldesas que cuenta con todo el respaldo del Congreso del Estado para seguir impulsando más acciones que mejoren la calidad de vida de la población.
En este evento se contó con la presencia de diputados locales y federales, así como tesoreros municipales de los 46 municipios.