Usuarios de redes sociales viralizaron una supuesta fotografía filtrada sobre las seis mujeres que murieron calcinadas luego de un incendio en la sucursal de Coppel en 2010, sin embargo esta fotografía está sacada de contexto, pues corresponde a una recreación de la tragedia a cargo del fotógrafo Pablo Tonatiuh Álvarez.
Esta recreación forma parte de una serie intitulada ‘Las muertes del capital’ que tiene como finalidad dar mayor difusión sobre este caso poco conocido, de acuerdo a un mensaje escrito por la producción de la fotografía.
La desinformación que ya ha sido compartida más de mil 300 veces en Facebook, dice “Se filtra foto de las 6 mujeres que murieron en el incendio de Coppel, #Sinaloa”, el resto del mensaje fueron 2 párrafos copiados de la publicación de la serie de Pablo Tonatiuh en sus redes sociales oficiales.
Ver esta publicación en Instagram
Inventario
La fotografía publicada que inaugura la serie ‘Las muertes del capital’ se centra el caso de Ariana López Soto, Karla Judith González Zapata, Verónica Gabriela Picos Bastidas, Claudia Janeth Bernal Delgado, Carmen Selene Moreno Zazueta y Rosa Imelda Celis Gamboa, empleadas que murieron durante un incendio en una sucursal de la tienda Coppel.
Las mujeres se encontraban esa noche en el lugar para realizar el inventario de la sucursal Hidalgo, en Culiacán, Sinaloa, cuando se originó un incendio en el primer piso, sin embargo, el gerente de la tienda cerró con llave la tienda por fuera dejándolas encerradas sin posibilidad de salir, el 9 de noviembre del 2010, esto de acuerdo con la carpeta de averiguación Cul/1/700/2010.
Lamentablemente los bomberos no pudieron rescatarlas a tiempo, pues tras 11 horas de labores de rescate y combate del incendio, fueron encontradas asfixiadas y calcinadas dentro de un baño.
Tras los peritajes posteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, emitió un boletín de prensa que expone diversas irregularidades, por ejemplo, la tienda no contaba las salidas de emergencia no contaban con la norma federal y tampoco contaba con el estudio que determina el riesgo de incendio, ni un protocolo de seguridad, prevención y combate de siniestros.
Hasta la fecha, de acuerdo a medios locales, familiares e hijos de las víctimas recibieron lo equivalente a diez años de trabajo de las empleadas que perdieron la vida, además de una indemnización de 240 mil pesos y demás apoyos.
Hasta la fecha no hay ningún detenido por la negligencia y el caso continúa sin esclarecer, sin embargo no existen fotografías sobre los últimos momentos de las mujeres fallecidas, por lo tanto la afirmación de una posible filtración de fotografía, es sacada de contexto, en realidad se trata de una fotografía que recrea una posible escena de la tragedia.
Un cuento relacionado del MakaBrown
https://notus.com.mx/el-ultimo-buen-fin-cuento/