
Guanajuato, Guanajuato.- La arqueóloga e investigadora Gabriela Zepeda ha fallecido. La enfermedad que desde 2020 le agobiaba se impuso y generó la partida física de una incansable rescatista del patrimonio arqueológico del centro y centro norte del país. En Guanajuato se le recuerda y reconoce por haber contribuido al rescate del sitio arqueológico de Cañada de la Virgen.
En 2002, Gabriela Zepeda dio inicio al “Proyecto arqueológico Cañada de la Virgen” coordinando a un equipo multidisciplinario de investigadores. Desde la década de 1980, que se comprendió que esos basamentos eran parte de un gran centro ceremonial. Con el nuevo siglo iniciaban nueve años de intensos trabajos para que el sitio arqueológico fuera abierto al público en 2011. La zona arqueológica ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un referente actual para interpretar, explicar y entender a los viejos habitantes que vivieron en los límites sureños de una región Septentrional de Mesoamérica (entre 540 a 1050 d.C.).
Gabriela Zepeda García Moreno fue directora del equipo interdisciplinario de investigación y conservación del Sitio Arqueológico Cañada de la Virgen.
El sitio comprende cuatro estructuras piramidales de gran dimensión, patios hundidos, un amanalli o estanque de obra hidráulica prehispánica, además conserva la calzada de ingreso, y una gran colección de objetos ceremoniales en cerámica, lítica, concha y hueso, recuperados en contexto de excavación y asociados a 19 entierros rituales.

En entrevista a un medio sanmiguelense, Gabriela Zepeda explicó:
“Las primeras noticias que tenemos de los sitios arqueológicos y de la presencia prehispánica de pueblos sembradores de maíz en San Miguel de Allende datan de finales del siglo XVI. La primera excavación con tintes científicos fue realizada en los tiempos de San Miguel el Grande, en 1777, por Benito Diaz de Gamarra, con el fin de responder la pregunta de las autoridades virreinales sobre las antigüedades de San Miguel”.
La arqueóloga explicó que las primeras exploraciones de la Zona Cañada de la Virgen iniciaron a mediados del siglo XX, en 1956, Miguel Malo Zozaya y su amigo Miguel Redondo Olivares hicieron una expedición al sitio que hoy conocemos como zona arqueológica Cañada de la Virgen, al darse cuenta de su importancia, por la arquitectura y los artefactos encontrados, dan noticia al INAH y solicitan una comisión de arqueólogos para visitar ese y otros sitios arqueológicos de la región. Al llamado acuden los arqueólogos Jorge R. Acosta y Ponciano Salazar, que en ese momento excavaban Tula, Hidalgo. Salazar escribe un informe arqueológico y así comienza la historia de la arqueología científica en San Miguel de Allende.
La zona arqueológica Cañada de la Virgen comenzó a ser excavada a finales de los años ochenta del siglo XX por el arqueólogo Luis Felipe Nieto Gamiño con apoyo de Don Patterson, quién comenzó a excavar y consolida el sector norte del Complejo A; registra además tres entierros, envía muestras a los Laboratorios del INAH y obtiene el primer fechamiento por carbono 14 del sitio.
En 2002, dio inicio el proyecto arqueológico Cañada de la Virgen bajo el liderazgo de la arqueóloga Gabriela Zepeda García Moreno quien coordinó un equipo multidisciplinario que excavó los tres templos principales encontrando 19 entierros con sus ofrendas, gestionó 23 fechamientos de carbono 14 que permitieron proponer para el sitio una temporalidad que va de 540 a 1050 d.n.e.

Cañada de la Virgen fue el arranque para que el estado de Guanajuato impulsara el rescate de sitios como El Cóporo, Plazuelas, Peralta y Arroyo Seco. Actualmente se trabaja en la apertura de la zona arqueológica del Cerro de los Remedios, ubicada en el municipio de Comonfort.
A Gabriela Zepeda se le detectó cáncer en 2020 y el mal renació en 2022. Empezó entonces una larga lucha que concluyó este 1 de agosto. Nació en la ciudad de México, pero tuvo en San Migue de Allende su residencia en sus últimos años.

