Por Juan José López Luna.
León, Guanajuato. – Con una pobrísima entrada en los tendidos de la plaza La Luz, dio comienzo el serial novilleril 2023, en el cartel estaban colgados 5 chavales con ilusiones de llegar a ser toreros y un rejoneador no tan chaval, los novillos toros fueron de Raúl Cervantes y de los 6, 2 muy malos, 1 bueno y 3 muy buenos para el toreo moderno, el triunfador y sacado a hombros fue Daniel Prieto con 2 orejas, mientras sus alternantes Andrés Origel , Tato Loaiza y Juan Dinastía cortaron una oreja, tomando en cuenta que todos son principiantes, el poco público salió con muchas expectativas y contento.
ORIGEL TIENE VALOR, PERO DEBE CORREGIR EL RUMBO
Andrés Origel, es un chaval con el valor suficiente para vestirse de luces y salir al ruedo, su aspiración, como la de todos principiante es llegar a ser torero, pero para ello en cada actuación debe corregir los errores y pulir las cualidades, pues de otro modo no se puede avanzar.
Le tocó un novillo que se dejaba torear, bravo y que peleó fuerte a las cabalgaduras, derribando a uno de los piqueros. Con sus limitaciones técnicas lo toreó con el capote a la verónica y en chicuelinas provocando los primeros olés, después con la muleta a base de doblones lo llevó a los medios y ahí le arrancó tandas por derecha e izquierda con remates y adornos, todo lo cual le gustó a la gente que le coreaba y aplaudía. Cuando se perfiló a matar, tiró la muleta y a cuerpo limpio se fue tras la espada, siendo prendido por el pitón derecho al mismo tiempo que metió todo el acero, pero al ser lanzado a los aires, se llevó el estoque, siendo entonces un mete y saca extraño, que hizo rodar como pelota al burel, y mientras se llevaban al diestro a la enfermería e, público pidió la oreja.
TATO LOAIZA CON MÁS PLANTA DE TORERO, PERO
Tato Loaiza vino desde Morelia para tratar de aprovechar la oportunidad y decir que quiere ser torero, pero al igual que sus compañeros de cartel, tiene cualidades y deficiencias qué pulir, contando con que tiene más planta de torero.
Recibió a su novillo con una larga de rodillas y luego dio unas verónicas sentida al igual que un quite por caleserinas, luego con la muleta se dobló toreramente y llegó a los medios, ahí fue pegando tandas por derechazos y naturales, que le corearon con fuerza, lo malo es que apenas eran de 2-3 pases, cuando el torito pedía ser embarcado desde acá y llevado hasta allá, aún así la gente lo apoyo siempre y a pesar de matar de un bajonazo, le pidieron al juez la oreja para premiar su buena labor.
EL CHAVAL COLOMBIANO PUEDE FUNCIONAR TAMBIEN
Un chaval venido desde Colombia llamado Juan Dinastía, gustó a la gente de León, cuando desde el capote se abrió y arrancó los olés más fuertes, pero luego con la muleta cuando el novillo le pedía largueza en los pases, él los cortaba, por ese modismo de torear a la española; 2-3 pases y el adorno con un desdén o cambio de mano, se cansaron de gritarle que no le cortara el viaje al burel. Varias fueron las tandas que ejecutó, siéndole coreadas unas más que otras, ya con la espada, primero pinchó y luego dejó un estoconazo, por lo que la gente le premió con una oreja.
DANIEL PRIETO SALIÓ A HOMBROS, PERO LE FALTA MADURAR
Daniel prieto es un chaval con mucho valor, se plantó a medio ruedo, como debe ser, para recibir a su novillo con un farol y todavía pegar 2 largas de rodillas en tablas, provocando la emoción en los tendidos, luego de pie toreó algo descompuesto, pero con las banderillas volvió a prender la mecha por su entusiasmo, ya con la muleta comenzó de rodillas unos derechazos y la emoción fue creciendo, después de pie pegó tandas por ambos lados, lastimosamente con temple, pero sin fijeza de las zapatillas, desluciéndose por ello la faena, fueron varias tandas y muchos pases, pero sin trascendencia, al final como mató de un estoconazo contrario, le dieron las 2 orejas y la salida a hombros. Ojalá no lo equivoquen.
LO MALO DE ENTRENAR EL TOREO BONITO LE PASÓ A FERNANDO GAONA
El ultimo novillo casi toro, un tren con cuernos, pero manso declarado, le tocó al chaval menos toreado Luis Fernando Gaona, del cual sólo pudimos ver su valor al ponerse de rodillas casi a medio ruedo y esperarlo con una larga, después aquello fue un herradero y el pánico reíno entre picadores y subalternos, más cuando tuvieron que ponerle banderillas negras, pues el mulo con cuernos los cazaba y era el mismísimo demonio, por lo que al tomar la muleta el chaval, todos temían lo peor, así que lo consejos fueron que lo trapeara y matara como fuera. Pero como lidiar es algo que pocas veces o nunca entrenan, todo fue correr, trapazos, sudor y casi lágrimas, hasta que después de un pinchazo dejó una estocada muy caída y con eso rodó el marrajo, surgiendo gritos de torero torero y petición de oreja.
EL REJONEADOR, PÉSIMO EN SU LABOR Y LOS FORCADOS TODOS GOLPEADOS
Abrió el festejo el rejoneador Mario Sandoval, el cual estuvo toda la tarde muy mal en su labor, dejando que el sobresaliente matar al novillo, mismo que salió al ruedo con defectos en la vista, que no embestía sino daba arreones y que derribó a cuanto forcado se le puso enfrente a la hora de la pega, quedando todos maltrechos.
GALERIA DE FOTOS