Pénjamo, Guanajuato.- El Instituto Municipal de la Juventud, “Pénjamo Jóven” dio por inaugurada su Feria de la Salud Sexual 2015”, en el auditorio “Joaquín Pardavé” de Casa de la Cultura, en la que se dieron cita jóvenes estudiantes del Conalep e INAEBA y su grupo de discapacidad, con el apoyo del jóven L.E.E. Héctor Jesús Ortíz Hernández, como intérprete de lenguaje para jóvenes discapacitados y sordomudos, del DIF Municipal.
La titular del Instituto Municipal, Lic. Tosa Isela Navarro Cabrera, acompañada por el representante en la zona, del Instituto Estatal para la Juventud Guanajuatense, licenciado Marcelino González Damota, dieron la bienvenida a ponentes y jóvenes asistentes a éstas pláticas, resaltando la importancia de generar las condiciones más adecuadas para el desarrollo integral de los jóvenes guanajuatenses y de Pénjamo en lo particular.
El funcionario estatal, en su mensaje, les dijo a los asistentes a ésta feria, que para el Gobierno del estado y del Municipio, resulta prioritario el manejo de información preventiva entre los jóvenes, en cuanto al cuidado de su salud, con el respaldo de la Secretaría de Salud, la proyección de una mejor forma de vida, con un proyecto bien estructurado y de carácter positivo y una clara visión. Para conformar una sociedad digna, como lo merecen todos los guanajuatenses.
El doctor Jaime Eduardo Sotelo Rodríguez, fue quien inició esta feria, con el tema de “Infecciones de Transmisión Sexual y sus complicaciones”, solicitando a todos los presentes, atender la ponencia con respeto mutuo y con la libertad plena de expresar sus dudas e inquietudes, a fin de que la información que se maneje, les sea de verdadera utilidad, para la conservación de la salud de todos ellos, hombres y mujeres, e incluso, advirtió, de cualquier otra preferencia sexual.
También se montaron talleres sobre “Métodos de Planificación Familiar”, a cargo del C.D. Enrique Lona Lona, “Desgenitización de la palabra sexualidad”, por parte de la psicóloga Sonia Díaz Reyna, “Embarazo Adolecente”, por el C.D Adolfo Mercado Pineda.
En esta feria se contó con el apoyo y aporte por parte de la Unidad de Servicios Amigables del CESSA Pénjamo, al montar una exposición con bebes virtuales y panzas de embarazo, con los que las jóvenes experimentaron lo que significa la responsabilidad e inconvenientes de un embarazo no planeado y traer a éste mundo a una vida inocente, en condiciones no deseadas.
La psicóloga Diana Elizabeth Flores Camargo, presentó ante el público adolecente, una ponencia sobre “violencia entre pares y en el noviazgo”, que remarcó los grandes inconvenientes en su desarrollo como seres humanos y dentro de la sociedad en que vivimos.
La psicóloga abrió en seguida un foto abierto, con preguntas y respuestas, sobre “mitos y realidades de la sexualidad”, a fin de que quienes acudieron a éstos eventos, hicieran conciencia de los riesgos e inconvenientes del mal ejercicio de su sexualidad.