“Llamamos a Mictlantecuhtli” ritual a los muertos en El Pueblito

pueblito_zona_arqueologica_corregidora (3)Corregidora, Querétaro

“Llamamos a Mictlantecuhtli”, fue lo que dijeron en una de las peticiones al dios del inframundo o de los muertos algunos de los chamanes que realizaron un ritual en el centro arqueológico El Pueblito en el municipio  de Corregidora en Querétaro.

La zona arqueológica El Pueblito, lugar en el que se encuentra un altar dedicado a los cráneos, fue el escenario que tomaron chamanes de diversas partes de México y del extranjero que llevaron a cabo una ceremonia en la que pidieron por los enfermos para que tomen conciencia y sean acompañados por la luz.

“Para todos los jóvenes, para el conocimiento de la luz, por todos los enfermos, que tomen conciencia, acompañamos al sol, llamamos a Mictlantecuhtli; a los señores y señoras de mundo de abajo, del mundo de adentro, hemos iniciado la semilla del sol, nace nuestra semilla santa, nuestra raza de oro y de plata” dijo uno de los “brujos” en sus peticiones.

Con reverencias a los cuatro puntos cardinales, El Pueblito con su plaza de esculturas, sala de los cuatro altares y especialmente el altar de los cráneos, donde fueron encontrados cincuenta personas que podían haber tenido en su momento de muerte entre los 18 y 40 años de edad, fueron hechas varias solicitudes al dios de los muertos.

Sabías que…En la Zona Arqueológica de Tehuacán, en Puebla, fue encontrado un adoratorio localizado al sur del Templo Mayor único por ser dedicado al dios del inframundo, Mictlantecuhtli.

Mictlantecuhtli ejercía su soberanía sobre los “nueve ríos subterráneos” y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas.

pueblito_zona_arqueologica_corregidora (1) pueblito_zona_arqueologica_corregidora (2) pueblito_zona_arqueologica_corregidora (4) pueblito_zona_arqueologica_corregidora (5) pueblito_zona_arqueologica_corregidora (6) pueblito_zona_arqueologica_corregidora (7)

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close