Exigen pobladores de Rincón de Tamayo revocación de mandato y sanción a policías represores

Por: Federico Velio Ortega Delgado.

Guanajuato, Gto.- Unas 200 personas procedentes de la comunidad celayense de Rincón de Tamayo se manifestaron en el Congreso del estado durante la sesión de la Diputación Permanente. Demandaron la revocación de mandato del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, y el cumplimiento de las recomendaciones que emitiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de policía y el gobierno de esa localidad.

Apoyados por dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las y los inconformes plantearon sus propuestas al presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, el morenista David Martínez Mendizábal, quien presentó al pleno un exhorto para que el primer edil celayense cumpla con las disposiciones fijadas por CNDH.

Hombres y mujeres, niños y personas adultas mayores llegaron hasta la Casa Legislativa, encabezadas por el abogado Gustavo Cruz y con pancartas señalaron que se les reprimió el pasado 15 de enero cuando se rompió el diálogo entre autoridades municipales y colonos debido a un tema de agua potable.

El recuento

La pugna entre el gobierno municipal y la comunidad surgió el año pasado cuando pretendieron que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) tomara el control de pozos de agua administrados por habitantes del poblado. Tras una serie de desacuerdos, el tema concluyó con un enfrenamiento entre fuerzas policiales municipales y los habitantes, con saldo de al menos 10 personas lesionadas –dos de ellas de gravedad- y varias detenidas.

Los colonos denunciaron el hecho ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que semanas después emitió varias recomendaciones por confirmar violaciones en agravio de los habitantes del poblado.

El documento determinó que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, ofrezca una disculpa pública a los afectados. El reporte de la CNDH menciona que los policías cometieron violaciones graves a los Derechos Humanos, a la legalidad jurídica, a la integridad y seguridad personal, que usaron excesiva fuerza, hicieron cateos ilegales al meterse a casas de particulares sin ningún consentimiento y con violencia, se hicieron detenciones arbitrarias de personas ajenas a los hechos, incluyendo menores de edad; que hubo y a muchos de ellos les apuntaron con sus armas, los insultaron, los amenazaron con desaparecerlos si es que denunciaban.

Como hasta la fecha la autoridad municipal no ha respondido a las recomendaciones, el martes pasado los colonos presentaron ante la Fiscalía General de Estado una denuncia por tortura contra policías municipales y este jueves acudieron al congreso a exponer su caso.

Como consecuencia, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y David Martínez Mendizábal propusieron un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Municipal de Celaya para que, además de aceptar la Recomendación 113VG/2023 emitida por la CNDH por las violaciones graves a los derechos humanos contra vecinas y vecinos de la comunidad de Rincón de Tamayo, le dé cumplimiento completo a la misma en el tiempo más breve posible. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Más tarde, en asuntos generales, el ecologista Gerardo Fernández González presentó otra denuncia contra la policía celayense por agresión a una familia.

Al frente de los manifestantes estuvieron el morenista celayense Ricardo Paz Gómez y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jesús Ramírez Garibay.

La propuesta de exhorto fue turnada a comisiones y los manifestantes regresaron a los autobuses que los trasladaron a la sede legislativa.

Otros temas

En la sesión de la Diputación Permanente, fueron, además del exhorto, atendidos otros temas:

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Armando Rangel, propuso una iniciativa a fin de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, con el objeto de regular el procedimiento de equivalencia notarial mediante el cual un Notario Auxiliar podrá, cumplidos los trámites y requisitos, obtener la titularidad de la Notaría en la que actúa, en los supuestos de fallecimiento, renuncia o retiro del fíat del titular. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Por su parte, la bancada del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, a fin de establecer como falta administrativa grave el hostigamiento y el acoso sexual cometido por servidores públicos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación.

La diputada Dessire Ángel Rocha, del Partido Movimiento Ciudadano presentó una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios con el objetivo de integrar un capítulo específico sobre instrumentos financieros, fiscales y de inversión, así como uno específico sobre planeación, información, evaluación y seguimiento y sumar un apartado relacionado con la participación ciudadana.

Planteó destinar un presupuesto específico y aumentar el financiamiento de pruebas y operaciones en materia de factores de riesgo como las de alcoholimetría, para salvaguardar a la población y su derecho a una movilidad segura. Por ello se propuso la creación del Fondo de Movilidad Sustentable y Segura como programa presupuestal. La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictaminación.

Combatividad panista en asuntos generales

La panista Noemí Márquez llamó a la federación a proporcionar libros de texto gratuitos para las niñas y los niños que no contengan elementos ideológicos nocivos.

En este sentido, a nombre del GPPAN, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya a que cumpla con la obligación de tomar en consideración a los diversos actores sociales involucrados en la educación, en la definición del contenido de los planes y programas de educación.

Otra panista, Briseida Magdaleno, acusó al presidente de la república de dedicarse a hacer campaña contra mujeres como la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y la senadora opositora Xóchitl Gálvez, en vez de cumplir con las funciones propias de su cargo.

Los morenistas estaban ocupados en atender a sus invitados y no respondieron.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button