LEÓN, GTO.- Jaime Santoyo, quien fuera distinguido integrante de la comunidad intelectual leonesa y se le conociera como “El Señor del Barro”, es recordado con la exposición de su colección personal de juguete artesanal mexicano, montada en una cafetería del centro de la ciudad.
La muestra fue inaugurada el 6 de enero y permanecerá hasta el mes de febrero. La colección está a cargo de una hermana de Jaime Santoyo y ella la proporcionó para que fuera exhibida. Por vez primera, desde la partida física del artista, el 14 de enero de 2016.
La colección había sido exhibida luego de su deceso, pero luego quedó de nuevo guardada y finalmente la familia del museógrafo decidió volverla a mostrar al público y, para tal efecto propusieron a la cafetería Mujeres de la Sierra, que distribuye productos elaborados por indígenas y mestizos de la sierra de Zongolica, Veracruz, hacer la correspondiente muestra.
Se trata de una muñeca de cartón, hecha por artesanos celayenses, sí como muñecas de trapo procedentes de varias partes del país, entre ellas Oaxaca y Chiapas. Destaca una “josesita” de San José Iturbide, Guanajuato.
Hay juguetes de lata, de madera y de maíz, entre otros materiales. Todos son de elaboración manual y la mayoría se conserva en perfecto estado.
También son exhibidas piezas de Amatistart procedentes deChihuahua, Chiapas, Sonora, Morelos y Zacatecas.
Antes de la inauguración de la muestra, Jorge y Fabián García, amigos de Jaime Santoyo, hablaron de la pasión que el también artista del barro tenía por los juguetes como una forma de rescate y reivindicación de la creatividad y la expresión artística mexicana.
Como parte de la inauguración y en la dinámica de honrar la memoria de Jaime Santoyo, se llevó a cabo un concierto de música prehispánica chichimeca a cargo del grupo Xólotl.
Luego fue inaugurada la muestra de los juguetes, integrados por estados y estilos.
Jaime Santoyo fue museógrafo e investigador y promotor de la cultura popular. Hacía figuras de su propia imaginación y enseñaba a gente joven a manipular la arcilla y convertirla en expresión del arte. Por eso se le identificó como “El Seños del Barro”.
Fue director de bibliotecas y un gran impulsor de la Feria Nacional del Libro de León.
Los juguetes que en vida coleccionara están exhibidos durante unas semanas más en Pedro Moreno 513.