Guanajuato Guanajuato.- Inconformes por la designación de Claudia Susana Gómez López como rectora general, un centenar de “estudiantes” de diferentes unidades académicas tomaron desde este mediodía el área de rectoría general de la Universidad de Guanajuato.
Desde alrededor de las 10:30 de la mañana un grupo de unos 35 “alumnos” se reunieron abajo de las escalinatas de la plaza de San Roque para realizar lo que denominaron una asamblea informativa. Mantuvieron una postura de impedir que representantes de los medios de comunicación tomaran fotografías y que estuvieran presentes en la asamblea, inclusive los aventaron.
Pasado el mediodía llegaron más alumnos y realizaron una manifestación por pocitos para llegar al pie de las escalinatas de la universidad; de ahí prosiguieron su marcha hacia el interior del edificio. Se apoderaron del área de acceso y quitaron el sistema de registro para entrar al edificio central.
Bloquearon con bancas y cintas amarillas diferentes áreas y clausuraron simbólicamente la puerta de acceso a las oficinas del rector general Luis Felipe Guerrero Agripino.
Aproximadamente a las 4:30 de la tarde convocaron a otra asamblea, a la que impidieron el acceso a medios de comunicación y pidieron no tomar fotos porque en las gráficas salieron sus rostros a pesar de estar cubiertos con cubrebocas o embozados.
Los estudiantes reclaman supuesta falta de transparencia en la designación de la rectora. Acusan que el proceso fue parte de una resignación y consigna del rector actual, aunque hay que señalar que el consejo universitario tuvo una asamblea que fue trasmitida de manera virtual.
También recalcaron que la universidad no ha escuchado las demandas de los estudiantes y ha solapado acosadores y violentadores sexuales. Hacen alusión especial al caso del profesor kala.
Tras la asamblea decidirán la estrategia a seguir. La consigna es mantener un paro indefinido y declarar a la universidad en paro de labores. A pesar de que la zona de rectoría y el área de derecho está en poder de los manifestantes el resto de la universidad continúa con labores académicas.