PrevenIMSS en Escuelas y Universidades es para estudiantes de nivel medio superior y superior, es decir, preparatorias y universidades públicas, en donde se acercan diferentes servicios preventivos y trámites administrativos para que puedan darse de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener acceso a los beneficios a los que tienen derecho en su calidad de estudiantes.
“Es una estrategia que tiene el Instituto para otorgar servicios preventivos a las y los estudiantes, a través de la seguridad social, ya que sabemos que a partir de los 16 años las y los hijos de las personas trabajadoras afiliadas dejan de tener esa seguridad social; sin embargo, el plantel escolar les puede tramitar el número de seguridad social”, comentó la licenciada Irma Ponce Trujillo, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Guanajuato.
El IMSS indicó que cuenta con un catálogo elaborado por la Dirección de Incorporación y Recaudación, el cual incluye las escuelas públicas de nivel medio superior y superior que forman parte de esta estrategia. Estas escuelas ya han completado el trámite para el alta de las y los estudiantes, por lo que el Instituto está en contacto con dichos planteles para ofrecerles servicios preventivos de salud.
Ponce Trujillo mencionó que en Guanajuato hay un registro de 275,700 estudiantes que ya cuentan con su número de seguridad social. Sin embargo, destacó que tener este número no garantiza el acceso automático a los servicios de salud. Para recibir atención en áreas como laboratorio, médico familiar, y medicina preventiva, es necesario que los estudiantes completen el trámite de alta en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.
En las visitas del personal del IMSS a los centros escolares se explica a los estudiantes las herramientas para que puedan darse de alta, a través de los dispositivos móviles o computadora.
La coordinadora dio a conocer que el año pasado 2023, a través de PrevenIMSS en Escuelas y Universidades el Instituto atendió a 27,000 estudiantes en los centros educativos en el Estado por medio de Ferias de Salud y stands de trabajo, mientras que durante este año 2024 van 26,000 estudiantes atendidos.
Resaltó que, es importante que las y los adolescentes y jóvenes acepten la revisión preventiva ya que se detectan enfermedades como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial a edades cada vez más tempranas, también se realizan pruebas de detección de VIH, de hepatitis C, sífilis, orientación sobre salud sexual y reproductiva, promoción de métodos de planificación familiar, además de ofrecerles vacunación y tamizajes de salud mental para conocer si existe depresión, ansiedad e incluso ataques de pánico.
Los planteles de las escuelas públicas de nivel medio superior y superior interesados en recibir los servicios de PrevenIMSS en Escuelas pueden acercarse a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a su domicilio, para solicitar información al respecto y posteriormente programar la visita del Instituto a los centros educativos, para beneficio de la población estudiantil.