Deportes

Estadio León: un histórico inmueble que requiere reconstrucción

Gobierno del estado ha beneficiado con préstamos al Grupo Pachuca; el municipio de León anunció remodelar el coso; recurso público a propiedad privada

León, Guanajuato. – El estadio León pasó de 18 mil 500 a casi 34 mil espectadores; hubo momentos en que más 40 mil aficionados colmaron sus tribunas. Ahora, con la cancelación del nuevo estadio, una remodelación le cambiaría capacidad e identidad al viejo coso.

El reto de su modernización no es fácil: tiene un acceso por cada 3 mil 200 aficionados, la distancia entre grada y grada es limitada para la movilidad de la persona usuaria; sus sanitarios son arcaicos, los pasillos y corredores son angostos, su techado es de anacrónica lámina de metal.

El colorido de sus tribunas hace que muchos extranjeros lo vean en redes como estadio vistoso. Sin embargo, es uno de los más descuidados de los clubes del máximo circuito futbolero nacional.

Su historia

La edificación del estadio León estuvo a cargo de la empresa Constructora ARVA. Comenzó el 18 de agosto de 1965 y terminó el 4 de febrero de 1967. Fue inaugurado el 1 de marzo de 1967 con un partido entre Santos de Brasil y el River Plate de Argentina con un marcador final de 2 a 1 a favor del primero.

Juan José Torres Landa era el gobernador. Su administración donó el terreno y colocó la primera piedra para el coso, conocido también como el Nou Camp, registró su primer encuentro en el circuito nacional el 4 de febrero de 1967: León (2) vs América (1) correspondiente al torneo 1966-1967. El primer gol fue anotado por Luis Roberto Alvez “Zague” y el primero del Club León fue de Gabriel Mata.

Fue sede en los Juegos Olímpicos de 1968 y una de las sedes del Campeonato Mundial de Fútbol de 1970. Tuvo como invitados a los equipos de Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos, además de albergar el juego de cuartos de final entre Alemania Federal e Inglaterra.

Sus dos costados quedaron techados y su capacidad inicial era de 18,050 espectadores. Su área de estacionamiento era de 3,000 automóviles. La inversión entre pública y privada fue de 12.5 millones de dólares. Tenía dos anillos de tribunas y un área de tres niveles de palcos en el costado oriente, zona que, además, estaba techada y cubría palcos y el anillo alto de tribuna.

En 1986 recibió de nueva cuenta a la justa mundialista. Albergó los partidos del grupo conformado por la Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá, así como los octavos de final donde se enfrentaron la URSS y Bélgica.

Para tal efecto, la capacidad del estadio fue ampliada a casi 35 mil aficionados.

Se le agregaron dos niveles de tribunas en la cabecera norte y una más en la cabecera sur y en el costado poniente, donde también levantaron dos niveles más de palcos. El estadio quedó con un diseño asimétrico.

El estadio fue inicialmente propiedad del Ayuntamiento de León, pero la crisis económica que afectó al equipo llevó a que se signara un fideicomiso para rescatarlo y el gobierno municipal puso como garantía de apoyo el estadio a particulares.

En 2009 el Grupo Batarse invirtió 10 millones de pesos para hacer una remodelación de fachada, vestidores, oficinas y baños.

Sin embargo, debido al esquema de Fideicomiso signado entre el Ayuntamiento y el empresario Roberto Zermeño, éste ganó en litigio la propiedad del estadio y terminó vendiéndolo en 410 millones de pesos a Grupo Pachuca, actuales propietarios de la franquicia del equipo León.

El estadio está divido en 4 sectores: Cabecera Norte (sol 5), Cabecera sur (sol 10), Preferente y Zona A, además cuenta con más de 300 palcos.

Su cancha mide 105 X 68 metros. Tiene césped natural y cuenta con una megapantalla. Tiene entradas especiales para palcos y plateas y 4 puertas para sombra y 6 para sol.

Áreas de oportunidad

El estadio está embutacado al cien por ciento con asientos de plástico que cuentan con respaldo y butacas retráctiles en zonas especiales de plateas. En palcos hay sillones acojinados.

La base de cada grada tanto de la zona general como la preferente en muchos casos la rodilla del aficionado de la parte posterior casi toca la espalda del de adelante. Para entrar o salir de las partes centrales es necesario que otros se pongan de pie. La amplitud de cada grada es de 80 centímetros y debe ser de metro a metro 20 centímetros.

El estadio León tiene casi cien bloques de tribuna con sólo 10 puertas de acceso y salida. Es una puerta por cada 10 bloques y 3,200 aficionados en promedio.

Se trata de una de sus principales limitaciones: los de acceso y desalojos están por arriba de lo mínimo deseable y son un riesgo en caso de alguna contingencia. Es necesario crear más puertas,

Sus corredores miden poco más de un metro, misma proporción de los pasillos de la parte antigua. Los de la ampliación, empero, no llegan a metro y medio. El estándar mundial es de dos metros.

Ampliarlos implicaría sacrificar hileras de butacas.

En las esquinas de la cancha la zona de tiro queda demasiado cerca de la tribuna. Si bien en 2012 se hizo un ajuste al quitar lugares en esa parte, ampliación de espacio de cancha debe ser mayor.

El proyecto

Igual que como lo hizo con el proyecto cancelado, el club León presentó un render con la imagen de cómo transformarían al actual Nou Camp.

El video muestra que tendía un diseño de techado en “U”, similar al del proyecto fallido. Quitarían la lámina de metal y usarían otro material.

En la cabecera sur construirán un edificio sobre la tribuna. No especifican sus características, es similar al hotel contemplado en el proyecto cancelado. La zona comercial y de museo sería construida en el costado oriental y robaría espacio a un área de estacionamiento.

El estadio tendría un diseño más simétrico y, a menos que amplíen lugares en la cabecera sur, reduciría su aforo.

Recurso público para beneficio privado

Un mes antes del anuncio oficial de la cancelación del Nuevo Estadio León, José Arturo Sánchez Castellanos, síndico del ayuntamiento, declaró que el Nou Camp será parte de una ambiciosa remodelación del Distrito León MX.

En una columna publicada el lunes 14 de agosto de este año, enumera una renovación total:

Mejora y ampliación de puertas, túneles de acceso al estadio, reubicación de vestidores y rampas de acceso a las canchas.

Sólo un “detalle”: el estadio es propiedad de la empresa Grupo Pachuca.

Los pendientes

El Grupo Pachuca se ha visto beneficiado por el gobierno estatal en la compra del terreno para el estadio fallido y en el préstamo para la compra del estadio actual. Ambas acciones son fuertemente cuestionadas por la oposición político-partidista al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por otra parte, el Club León y Sapal no han concluido el convenio para concretar los pagos que dará el equipo a la paramunicipal, por el adeudo de descargas que supera los 42 millones de pesos.

El Club León acumuló por nueve años una deuda con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) por el servicio de descargas, que oscila los 42 millones de pesos, mismos que la paramunicipal descontará a la mitad en un convenio establecido con el club.

Actualmente la administración no conoce el detalle del nuevo proyecto para la remodelación del Estadio León.

Las exigencias actuales para los estadios de fútbol distan mucho de una remodelación general: el estadio de Toluca fue reconstruido y el de Puebla fue ampliado y la parte nueva es mucho más moderna. El estadio de Veracruz está actualmente en proceso de reconstrucción.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button