La inversión de 200 millones de dólares para el nuevo estadio del Club de Futbol Monterrey no tiene fecha de recuperación, pero se estima que será en varias décadas.
“La inversión es mucho mayor de lo que nosotros alcanzamos a ver, seguramente el retorno de la inversión, si se logra conseguir, ya no me va a tocar verlo a mí, posiblemente le tocará a mis hijos o a mis nietos porque son proyectos de muy largo plazo, el pasivo es muy importante”, señaló Tonatiuh Mejía, vicepresidente Administrativo de la institución, durante un recorrido con medios de comunicación en el estadio.
Para obtener los recursos, el club adquirió créditos con algunas “instituciones financieras de renombre” y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que lidera la gestión del equipo, no aportó un solo peso ni figuró como aval, sólo como referente sin adquirir compromisos, indicó Mejía.
Alguna de las alternativas que contempla la institución para recuperar la inversión es utilizar el estadio, nombrado BBVABancomer, para realizar conciertos, aunque precisan que su principal interés es el futbol.
“Nos damos cuenta que en la industria del entretenimiento cada vez se presentan menos artistas en estadios, cada vez más talentos importantes lo hacen en arenas, posiblemente hacen más fechas y llegan a la misma cantidad de gente. Pero todavía existen un buen número de artistas que se presentan en estadios, y nosotros estaríamos preparados para ello”.
Pensando en eso, las dos pantallas gigantes de alta definición que tiene el inmueble están en la parte sur, donde se encontrarían los escenarios, para que sirvan de apoyo.
Los terrenos donde se edificó la obra, que se inaugurará el próximo 1 de agosto, son propiedad del estado otorgados mediante una concesión por 60 años.
Respecto a la situación financiera del equipo, el directivo explica que si bien tienen el respaldo de FEMSA, las finanzas son su propia responsabilidad y se basan en los ingresos que obtiene el club por su propia operación, esquilmos, taquillas, patrocinios y derechos de radio y televisión.
“Todo ese músculo que te da una organización tan solida como FEMSA nos lleva a estar en un entorno diferente, no es lo mismo hacer negocios de una forma casera o artesanal o hacerlos con el respaldo, con el conocimiento y la gestión de una organización como la que mencionamos”.
Los números dependiendo de cómo se midan están algunas veces en números rojos y otras son positivos.
“Estamos normalmente en la tablita, lo que sí es que nos rascamos como decimos coloquialmente con ‘nuestras uñas’ y de repente tenemos que incurrir en ciertos pasivos y de repente hay algo y nos podemos dar la alternativa de salir por un jugador o de hacer una inversión como ésta (del estadio)”.
Tonatiuh Mejía explica que el modelo del club se basa en mantener un equipo competitivo en materia deportiva y aportar valor social y cultural a la ciudad de Monterrey.
“En caso de que hubiera utilidades en cualquier operación no se reparte un solo peso de dividendos. Todo lo que llegase a genera el club antes del estadio o después del estadio, si llegase a pagarse, todo eso se reinvierte en el propio club”.
-Tendrá dos zonas de bares y uno de ellos estará acompañado de un restaurante
-Habrá un restaurante más, el cual será concesionado a una empresa local, y se prevé que esté abierto todos los días del año
-Contará con 32 puntos de venta operados por la firma Eurest
– La cerveza que se comercializará será Tecate
-El pasto es híbrido, es decir soporta las altas temperaturas del verano y las bajas del invierno
-Este césped se adquirió en Estados Unidos, está patentado, y ya se usa en otros estadios a nivel mundial. Se encuentra en México y para abril se espera sembrar en el nuevo estadio.
-Tendrá dos pantallas de alta tecnología colocadas en la parte sur
-Se tiene contemplada una zona especial para los grupos de animación locales, la cual no tendrían las butacas instaladas para que puedan seguir los partidos de pie
-Habrá dos cabinas de transmisión para televisión y dos más para radio
– Todo el estadio tendrá acceso a Internet en todo el estadio
-Será libre de humo
-Contará con espacios para personas con discapacidad.
-El estadio está en el municipio de Guadalupe y ocupa una superficie de 5.8 hectáreas, de las 24.5 que mide en su totalidad el complejo.
-La arquitectura de diseño estuvo a cargo de Christopher Lee de Populous, y la de registro de Juan Andrés Vergara del despacho VF&O
-Se generarán 1,500 empleos los días de evento y durante la construcción se generaron 2,500