Guanajuato.- Algunas medicinas que son usadas para el alivio de enfermedades respiratorias, especialmente contra la influenza, han comenzado a escasear tanto en el sector público como privado. Médicos están atendiendo una gran cantidad de casos considerados como influenza que no están dentro de las cifras del Sector Salud.
Tos, dolor de garganta, mucosidad, falta de respiración, problemas pulmonares, fiebre y dolor en el cuerpo son algunos de los síntomas que pacientes han estado presentando en los últimos días que han sido relacionados con resfriados, pero que en su mayoría es influenza, según el comentario de algunos médicos que han estado atendiendo diversos pacientes.
“Han llegado por un cuadro respiratorio que se supone es un simple resfriado o gripa, pero se trata de influenza; el costo de las pruebas por fuera andaba en los 400 pesos y ahora vale más de mil pesos, todos llegan con los mismos síntomas”, dijo Manuel un doctor del sector privado, quien alertó que de continuar la tendencia de esa manera se podrían generar hospitalizaciones.
El problema aparte de la influenza es que al parecer una gran cantidad de medicamentos han sido complicados de encontrar, porque se han acabado y no hay en existencia en farmacias como la loratadina, fenilefrina, oxolamina, ambroxol por mencionar algunos.
“Hemos tenido muchos pacientitos que vienen muy mal, hay que nebulizarlos y buscar alternativas en medicamentos, porque no hay en existencia, no sabemos porque, pero se han dejado de surtir en las farmacias y esos pacientes, pueden agravar, sino existe el tratamiento adecuado”, dijo el doctor Alejandro, un médico pediatra en Irapuato.
¿Cómo sé si tengo influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria caracterizada por fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y/o fatiga. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños.