Estado

Es aprobada Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato

Definen plan estratégico para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en Guanajuato

Guanajuato.- La Propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato (PEAG) fue aprobada hoy de manera unánime por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato durante su 8ª Sesión Extraordinaria.

El Comité Coordinador está integrado por:

• Dos representantes del Comité de Participación Ciudadana.
• El titular de la Auditoría Superior del Estado.
• El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
• El titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
• Un representante del Consejo del Poder Judicial.
• La Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato
• El Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
• Un representante de los órganos internos de control municipal por cada una de las cuatro regiones del Estado.

La PEAG es el instrumento que guiará las estrategias y líneas de acción diseñadas con visión de futuro para prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción de manera coordinada, a través de la participación ciudadana, del sector privado y las instituciones públicas.

Sus ejes estratégicos son:

1. Combatir la corrupción y la impunidad.
2. Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder.
3. Mejorar la gestión pública y los puntos de contacto gobierno sociedad.
4. Involucrar a la sociedad y el sector privado.

Tiene seis principios transversales:

1. Coordinación institucional.
2. Derechos humanos.
3. Gobierno Abierto y participación social.
4. Desarrollo y aprovechamiento tecnológico.
5. Igualdad de género.
6. Pertinencia cultural.

La política se basa en un Diagnóstico que cuenta con conjunto de indicadores, locales, nacionales y algunas referencias internacionales, que muestran la actualidad de los temas relacionados a la prevención, combate y sanción de la corrupción en el estado de Guanajuato, además de otros elementos que inciden de manera directa e indirecta. Para este trabajo se contó con la colaboración activa y responsable de ciudadanía experta en la materia. Además, refleja percepciones de la ciudadanía guanajuatense, a partir de las cuales se detectaron las causales de la corrupción. Posteriormente se aplicaron distintos mecanismos de participación ciudadana como consultas y foros regionales, para dialogar acerca de las prioridades que debe integrar la PEAG para dar atención al fenómeno de la corrupción.

 

La PEAG establece 35 prioridades, a saber:

1. Involucrar a asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales para generar acciones con el objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de detectar y señalar los actos de corrupción.
2. Promover la socialización de las sanciones impuestas a servidores públicos y particulares por hechos de corrupción.
3. Garantizar la accesibilidad a la denuncia por parte de la ciudadanía.
4. Desarrollar mecanismos para dar atención y seguimiento a personas afectadas y víctimas de hechos de corrupción.
5. Realizar convenios con organismos nacionales en prevención y combate a la corrupción con el objetivo de implementar acciones que puedan asegurar el desmantelamiento de redes de corrupción.
6. Impulsar modelos de vigilancia a personas servidoras públicas de los puntos de contacto.
7. Realizar mediciones anuales sobre la percepción ciudadana de la corrupción en el estado de Guanajuato.
8. Promover la implementación de estudios que midan la afectación de la corrupción en la búsqueda de la Igualdad de Género en el estado de Guanajuato.
9. Impulsar procesos de capacitación funcionarios para prevenir la comisión de las prácticas con riesgos de corrupción.
10. Fortalecer la profesionalización de las estructuras de los órganos internos de control detectando deficiencias mediante diagnósticos en los procesos de prevención, identificación, investigación y sanción de actos de corrupción.
11. Promover la certificación en materia de auditoría de servidoras y servidores públicos integrantes de las instituciones públicas de auditoría, fiscalización y control interno.
12. Impulsar acciones para que la ciudadanía conozca sus derechos como usuario/beneficiario de cualquier trámite, servicio, programa social, y sus requisitos.
13. Implementar un modelo integral de servicio civil de carrera donde el ingreso del personal sea el más apto para cada puesto.
14. Desarrollar espacios de gobierno abierto y transparencia proactiva accesibles al ciudadano.
15. Proponer metodologías para medir los resultados de la creación de los comités de ética e implementar mejoras con base en los resultados obtenidos.
16. Promover la elaboración de mapeos para el seguimiento de los recursos públicos utilizados en programas sociales y obra pública.
17. Propiciar la independencia en la toma de decisiones de los órganos internos de control dotándolos de la estructura funcional y de recursos para su actuación.
18. Detectar puntos de riesgo en los puntos de contacto (trámites, servicios, programas) y llevar a cabo encuestas de satisfacción.
19. Crear observatorios y laboratorios de innovación social para la gestión de riesgos de corrupción, así como para la vigilancia de las compras y adquisiciones públicas.
20. Impulsar ejercicios de consulta en materia de Gobierno Abierto y Presupuesto Participativo para que la ciudadanía tenga incidencia en la toma de decisiones respecto a la aplicación de un recurso específico a los temas que resulten prioritarios.
21. Promover la creación de espacios digitales en los que la ciudadanía pueda colaborar en la observación y vigilancia del quehacer gubernamental.
22. Promover la homologación de registros para la identificación, caracterización e integración de los apoyos entregados y a las personas beneficiarias, sin presentar datos personales.
23. Promover mudar a lo no presencial, prioritariamente a lo digital, trámites y solicitudes de servicios y la mayor cantidad de puntos de contacto entre gobierno y sociedad, con principios de transparencia y accesibilidad universal.
24. Impulsar la participación e involucramiento de testigos sociales en todos y cada uno de los espacios de contratación pública.
25. Homologar la legislación y reglamentos en materia de contrataciones públicas con los modelos de organismos internacionales y buenas prácticas nacionales y de otros estados para su fortalecimiento.
26. Involucrar a la ciudadanía en la modificación y actualización de las reglas de operación de los espacios de participación ciudadana.
27. Difundir las acciones realizadas por el Comité Coordinador y demás integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.
28. Promover la incorporación de ciudadanía en espacios estratégicos para la vigilancia del quehacer gubernamental.
29. Vincular al sector empresarial para la implementación de buenas prácticas en las empresas.
30. Colaborar en la elaboración y actualización del código de conducta de las empresas.
31. Desarrollar acciones para fomentar la integridad al interior de las instituciones públicas.
32. Poner a la disposición de la ciudadanía material y contenido en temas de anticorrupción.
33. Involucrar a agencias de mercadotecnia y organismos no gubernamentales para realizar estrategias y fortalecer la confianza en la relación sociedad-gobierno.
34. Promover un esquema de capacitación, medición y evaluación de valores dirigido a las personas servidoras públicas y a la ciudadanía.
35. Actualizar los modelos educativos e implementar un nuevo enfoque que priorice los valores de la ética en la sociedad.

Su aprobación es un gran paso en la suma de esfuerzos institucionales y ciudadanos para promover la integridad, ya que es la pauta para implementar acciones medibles, colaborativas y estratégicas que atenderán las principales causas de la corrupción.

Tras su aprobación, la PEAG será presentada a la ciudadanía guanajuatense en fechas próximas y publicada de manera electrónica para su fácil consulta.

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