México.- La celotipia es un trastorno del pensamiento que afecta a las personas con un grado de celos extremo y que sufren ellos como hacen sufrir a los que están a su alrededor, toda su vida.
Según un artículo publicado en Nosotras.com debemos detectar si nosotras padecemos estos síntomas y acudir con un especialista que nos oriente para no dañar a nuestros seres queridos.
Los síntomas son ansiedad diaria, preocupación, necesitar saber lo que está haciendo su pareja en todo momento, sospechas de infidelidad, sentimiento de abandono, inseguridad, baja autoestima, entre otros.
Por ejemplo con nuestra pareja, el estar con una persona sin tener confianza en lo que hace o con quien está podría acarrear problemas para ellos como para nosotras.
Estar con una persona y no disfrutar de ella, estar tranquila y en armonía es una relación condenada al fracaso.
Una persona con celos nunca será feliz con ninguna pareja. Siempre desconfiará de la gente y creerá que todos le mienten y que quieren engañarle. No sólo sufre la persona que padece esta enfermedad sino que lo sufre su pareja y las personas que les rodean.
La pareja, sin ningún motivo aparente, siempre será juzgada y culpada y eso es algo injusto para el otro.
Por medio de la psicoterapia, la persona puede sacar a la luz los orígenes más profundos de su actitud celosa y posesiva y realizar, con ayuda del médico, pequeñas acciones para contribuir a la estabilidad conyugal.
Una persona le costará mucho controlar sus celos pero hay que intentarlo e intentar tener una relación sana gracias a la comunicación entre la pareja, la claridad, la trasparencia.