Guanajuato, Gto. – Sonora, estado invitado a la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), tendrá más de 120 presentaciones artísticas y alrededor de 550 artistas que se presentarán del 13 al 29 de octubre.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, manifestó al respecto:
“El hecho de que hayan volteado a ver a nuestro estado y nos hayan hecho esta distinguida invitación, lo valoro mucho. Es uno de los grandes festivales internacionales, en ese espacio, tienen el honor de participar, de llevar lo mejor de la expresión artística de nuestro estado, los enviamos allá con la certeza de que el arte sonorense está en las mejores manos”.
La directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, señaló que la programación de su entidad se elaboró con la idea de que se represente de forma global lo que significa Sonora: desde el desierto a sus valles, de sus bellas playas a la zona serrana, de las lenguas de los pueblos originarios a ese español tan rico en matices que se habla en la entidad, de la producción artística de vanguardia a la rica tradición:
“La cultura y el arte no son herramientas; son caminos, rutas existenciales elegidas por seres humanos cuyo andar en el mundo es imposible concebir sin esa elección. Basta verlos, es Adriana Castaños pero es danza, es Sergio Galindo, pero es teatro, es María Li pero es canto, es Edith Reyes, pero es fotografía, es Guillermo Munro pero es literatura. Todas y todos están fundidos con su disciplina. Somos afortunados por vivir en un tiempo donde el arte y la cultura pasó de ser ornamentales, adornos a constituir esferas igual de importantes que la salud, la economía. La decisión de que nuestro estado fuera invitado es una oportunidad espléndida para mostrar al mundo que también en el arte somos labor, compromiso, excelencia y liderazgo”, señaló la directora general del ISC.
La programación: del gran tenor sonorense Arturo Chacón, que dedicará la segunda parte del concierto a José Alfredo Jiménez, a las Margaritas Podridas, grupo juvenil de punk pop que ha destacado a nivel nacional e internacional. De Antares Danza Contemporánea y su potencia física al experimentalismo del movimiento de Quiatora Monorriel, de Guillermo Munro a Carlos Moncada en el país de las letras; de Multicultural Sonora a Compañía del Norte.