Guanajuato, Gto.- La sesión solemne para celebrar la adhesión formal del Estado al Federalismo Mexicano, realizada en el Congreso del Estado, fue el escenario de una triada de loas al presente aderezadas con datos históricos, una manifestación de la bancada morenista, el acarreo de estudiantes y un intento de acallar una protesta.
Fue el acto para recordar que hace 200 años se formalizó la histórica Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, con la que inició la vida republicana en una nación de reciente independencia.
Acudieron los tres poderes en un escenario con estudiantes de las preparatorias militarizadas llevados en autobuses, bajo un estricto control de acceso, tanto así que no dejaban entrar al activista Raymundo Sandoval porque portaba en su pecho una hoja en la que demandaba la presentación con vida de Lorenza Cano, integrante de un grupo de buscadoras de desaparecidos, privada de su libertad por presuntos integrantes del crimen organizado.
Al ser retenido en el acceso, se conectó a redes digitales y comenzó a transmitir su protesta, por lo que finalmente se le permitió el acceso al área del público, donde pudo mostrar su mensaje, sin intervenir ni interrumpir en la ceremonia.
En la sala del pleno, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, leyó un mensaje sobre el hecho de que la firma de Guanajuato al acta federalista “fijó las bases de la forma de gobierno que adoptaría la Nación”: República Representativa Popular Federal, de un modelo que estableció la división de poderes.
El mandatario mantuvo su línea discursiva de no pelear con el gobierno federal y volvió a hablar de que existe una relación cordial entre ambos ámbitos de poder.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente del Congreso del Estado, tuvo un discurso más emotivo, que estuvo plagado de referencias históricas:
“Es el Acta de Nacimiento de nuestro país, donde se abrazó la división de poderes y se proclamó la independencia de toda potencia extranjera, con estados libres y soberanos, capaces de gobernarse a sí mismos dentro del tejido de una federación fuerte y cohesionada”.
Tras señalar que Guanajuato destaca como una de las entidades fundadoras de los Estados Unidos Mexicanos, al ser colocado en el primer lugar del listado. Omitió recordar que el primer estado que firmó el acta fie Jalisco.
Pero como no quería desaprovechar la oportunidad, su discurso historicista fue el pretexto de hablar del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal, para luego decir que el pacto fiscal señala la necesidad de una nueva convención hacendaria, una que se adapte a las circunstancias actuales y defina claramente el rumbo hacia adelante.
Luego le dio por enumerar lo que se ha trabajado en la comisión de hacienda del Congreso local.
La triada fue redondeada por el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien también tuvo un mensaje de corte historicista, pero más centrado en aspecto de la legalidad de ese tiempo.
Destacó que con el acta federalista se declara la independencia de España y de cualquier otra potencia y que Guanajuato fue uno de los pioneros en pasar de ser una provincia para formar parte del sistema federal, formalizando su adhesión en ese mismo año.
Tinajero Muñoz indicó que esa acta dispuso que se depositaba en una corte suprema de justicia y en los tribunales que cada estado estableciera la impartición de justicia, por lo que desde su origen al Poder Judicial le ha sido conferida la loable encomienda de garantizar el acceso a la impartición y administración de justicia de manera pronta, completa e imparcial.
Terminó con loas al poder que representa.
Cuando la sesión terminaba, integrantes de la bancada morenista sacaron una pancarta con el mensaje de “Diego traidor, Zamarripa es tu patrón”.
La celebración terminó y cada quien se fue a seguir su rutina.