México
El FOMO
(Fear of Missing Out) es la obsesión por perderse algo de lo que está sucediendo en la red. Las personas que lo sufren sienten miedo o temor a estar desconectado de su vida virtual, lo que le lleva a tener ansiedad y la idea recurrente de estar perdiéndose algo.
“Cuando perdemos el control, o existe un deterioro de nuestra vida social o calidad de vida en general por estar enganchados, cuando a pesar de ser conscientes del daño seguimos conectados y negamos que el problema exista porque no somos capaces de pararlo somos susceptibles a sufrir el síndrome de abstinencia y por esto podemos asumir que tenemos dependencia, somos adictos a Internet y como base puede existir ese miedo a perderse algo o FOMO”, comenta la psicóloga Amaya Terrón
Nomofobia o ansiedad por la ausencia de móvil
El trastorno se refiere al cuadro clínico que se produce cuando una persona siente ansiedad o angustia ante la ausencia de un teléfono celular, es decir, al olvido, pérdida o sustracción de este. De la misma forma se produce nomofobia cuando nos sentimos excluidos del grupo en el caso de no estar conectados mediante los dispositivos.
Phubbing o utilización enfermiza del celular
Ya es normal ver a personas sentadas en la mesa comiendo y estar entretenidas en el celular, esto se podría decir que sufren Phubbing. Esto quiere decir que la adicción se presenta en situaciones sociales donde el protagonista no son ni las reuniones ni la compañía humana, sino la utilización casi enfermiza de comunicarse mediante celulares.
Para evitar esta adicción, la psicóloga Amaya Terrón, recomienda: “desconectar Internet durante la noche, durante las comidas, desayunos, cenas y más si estamos acompañados, debemos intentar pasar más tiempo conectados realmente que virtualmente”.
Fuente: Fundación Psicología Amaya Terrón, la gaceta de salamanca.