DestacadasGuanajuato

En riesgo el reconocimiento a Guanajuato como Patrimonio Cultural de la Humanidad: CEG

Denuncian que intereses económicos y políticos están detrás de urbanización de espacios naturales

Guanajuato, Gto.- En entorno natural de la ciudad de Guanajuato y el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en 1988, están en peligro con la urbanización de espacios en la zona de la Sierra de Santa Rosa y la pretensión de urbanizar la zona del cerro de la Bufa.

Así lo denunció en rueda de prensa el Consejo Ecologista Guanajuatense (CEG), cuyos integrantes manifestaron su preocupación por el diagnóstico del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), presentado por el Instituto Municipal de Planeación de Guanajuato (Implan) y sometido a una consulta popular de la que desconfían.

El diagnóstico, señaló Jorge Cervantes, dirigente del organismo se centra en el desarrollo económico, sin tomar en cuenta el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Prácticamente no hay referencia alguna a dos decretos que rigen a las este tipo de ciudades: el decreto que obtuvo Guanajuato en 1988, ni la Ley de Zona de Monumentos Históricos, de 1982, señaló.

El también investigador de la Universidad de Guanajuato señaló que las políticas públicas de la administración de Alejandro Navarro y ahora la de Samantha Smith han contribuido a la gentrificación y la proliferación de antros en el centro histórico de la ciudad porque se basan en una visión dirigida sólo a la rentabilidad económica.

Junto con Enrique Avilés -historiador- y Rogelio García -también historiador y defensor del patrimonio cultural guanajuatense- destacaron que el reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) contempla no sólo la ciudad, sino sus cerros adyacentes.

En ese sentido señalaron que la urbanización de la Sierra de Santa Rosa con fraccionamientos como “La Curcusola” o “El Milagrito” (propiedad de la familia Navarro Smith), entre otros, afecta el entorno reconocido por el organismo. Hay intereses económicos y políticos detrás de la urbanización de esos espacios, indicó el CEG.

También señalaron que el diagnóstico del PMDUOET contempla la urbanización en el Cerro del Hormiguero, la parte baja del emblemático Cerro de la Bufa.

De acuerdo a la Carta de Zonificación y Usos de Suelo que el municipio dio a conocer, en el cerro del Hormiguero se proyecta un desarrollo de 2031 en adelante, con varias modalidades de desarrollo poblacional, de acuerdo a las nomenclaturas presentadas.

Según el mapa publicado por el Implan, las nomenclaturas corresponderían a “M” de mixto: habitacional y comercio ,“MF” de comercios servicios e industria baja y “MB” de equipamiento, comercios y servicios.

Es la zona donde está el corazón de la Fiesta de la Cueva y ahí el municipio hace una trampa: la quiere declarar como Zona Natural Protegida, pero también está cuadriculada para permitir el desarrollo de urbanización. Hay una serie de inconsistencias, recalcó Cervantes.

Para la Bufa no se toma en cuenta el decreto de 2013, en el que el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez declaró a la Fiesta de la Cueva y de San Ignacio de Loyola como Patrimonio Cultural Intangible; en el que se delimita un perímetro de 3,719 hectáreas para declararse como Zona Natural Protegida.

Son elementos que las y los integrantes del CEG encontraron en el diagnóstico. Por tal motivo redactaron un documento donde señalan lo anterior y advierten que de seguir la urbanización de la Sierra y de urbanizarse El Hormiguero la ciudad podría perder su condición de Patrimonio Cultural.

El diagnóstico está abierto a consulta popular y el límite para que la ciudadanía exprese sus inquietudes sobre el documente se cierra este viernes 22 de octubre. El CEG no confía en esa consulta, pero hace las observaciones pertinentes con el conocimiento de que de no haber respuesta tomarán medidas de denuncia y movilización.

En 2010, Samantha Smith y Alejandro Navarro fueron parte de un movimiento que se opuso a la urbanización del Hormiguero; hoy están a favor, indicó Cervantes.

Y no sólo eso, añadió: de 16 vialidades que Smtih prometió en campaña, ahora en el gobierno anuncia 26, todo sin tomar en cuenta el carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad que distingue a Guanajuato, dijo.

En la rueda de prensa también estuvieron Tomás Hernández, Hilda Méndez, Elena Galindo y Juan Francisco Esparza. Les acompañó Altagracia Rocha, doctorante en historia por la Universidad de Guanajuato y experta en temas de conservación del patrimonio cultural.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button