
Guanajuato, Guanajuato.- Como consecuencia de las lluvias, elementos de Protección Civil municipal debieron remover una roca que amenazaba con caer sobre la Panorámica, cerca del callejón del Tecolote, donde también aseguraron con protecciones a una finca en riesgo de desplome. También debieron recoger los restos de un árbol caído en San Javier.
La noche del martes, un reporte ciudadano avisó a la corporación sobre el desprendimiento de rocas en la carretera Panorámica rumbo al Pípila, cerca del callejón citado.
Personal de la corporación realizó el retiro de material, pero se identificó una roca de gran tamaño que estaba por caer a la vialidad. Este miércoles, en coordinación con equipo de la Dirección de Obra Pública, la retiraron por completo para eliminar cualquier riesgo.
Sin embargo, el rumbo tuvo otro percance: la fachada principal de una finca en aparente abandono, ubicada en el callejón del Tecolote, comenzó a reblandecerse y se le desprendieron fragmentos desde la parte superior de la estructura.
Como consecuencia, debieron delimitar la zona y dejar sólo un espacio práctico para el paso peatonal, mientras se busca a las personas propietarias de la construcción. Se trata de una finca que para ser intervenida debe tener aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues está ubicada en un lugar que tiene valor histórico, ya que por ahí entraron las topas insurgentes, comandadas por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, para tomar la ciudad el 28 de septiembre de 1810.
El callejón es muy transitado por peatones que suben o bajan a la zona cercana al monumento a El Pípila y también es visitada por turistas. La casa afectada representa un riesgo real para quienes que circulan por la zona. La caída de rocas podría causar un accidente grave en cualquier momento.
En otro hecho, en coordinación con personal de Parques y Jardines, elementos de Protección Civil atendieron la caída de un árbol de la especie Pirul, de aproximadamente 8 metros de altura, que colapsó hacia un predio privado, en la zona de San Javier.
Tras la evaluación, procedieron al retiro seguro del ejemplar y se detectó daño en una línea de agua potable, cuya reparación quedará a cargo del establecimiento afectado. El área fue asegurada y quedó sin riesgo
