Pénjamo, Guanajuato.- La alberca semiolímpica del municipio de Pénjamo, construida en la administración de Eduardo Luna, (2009-2012) por años fue un “elefante blanco”, hoy en día es usada como base militar.
La obra millonaria para lo que en realidad fue construida, jamás se habilitó, causando el deterioro tanto en el interior como en el exterior de dicho inmueble, vidrios rotos, saqueos, paredes grafiteadas y más.
En el 2019, en la segunda administración del doctor Juan José García se mencionó que se contaba con un presupuesto de 2 millones y medio de pesos para su rehabilitación, situación que nunca se dio.
La alberca semiolímpica que lleva el nombre de “Felipe de Jesús Calderón Hinojosa”, se ubica en la colonia el Corral de Piedra y costó más de 14 millones de pesos provenientes de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
Por otra parte, la alberca que se construyó en la Unidad Deportiva Sur del municipio, tiene otra alberca que hoy en día es usada como contenedor de agua para riego.
Al respeto el coordinador de Desarrollo Social, Omar Torres señaló que por cuestiones de salubridad, requerimientos y personal no se pudo habilitar dicha alberca, puntualizó que se están buscando otras alternativas para darle uso a esa área.