Guanajuato, Gto.- Las Dirigencias Estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudieron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para entregar el convenio de coalición para el proceso electoral 2023– 2024.
Por el PRI estuvo la diputada Ruth Tiscareño Agoitia, acompañada del secretario general David Mercado Ruiz, el delegado Eligio González y el coordinador de los diputados locales, Alejandro Arias.
Les acompañaron el presidente estatal del PAN, Eduardo López Mares y del delegado nacional del PRD en la entidad, Serafín Prieto Álvarez, entregaron el documento en las instancias del órgano electoral de Guanajuato.
De acuerdo con el registro, serán 22 municipios donde la coalición de los tres partidos políticos, irán en conjunto durante el proceso electoral. Los 24 municipios restantes, se tendrán candidaturas propias por parte del tricolor.
Estos son los municipios en coalición en la relación Municipio-Partido-Género:
- Tarimoro-PRI-hombre
- Guanajuato-PAN-mujer
- Purísima del Rincón-PAN-hombre
- Victoria-PAN-mujer
- Jerécuaro-PRI-mujer
- Irapuato-PAN-mujer
- Uriangato- PRI-hombre
- Celaya-PAN-hombre
- Yuriria-PAN-mujer
- Dolores Hidalgo-PAN-hombre
- Cortazar-PAN-mujer
- Valle de Santiago-PAN-hombre
- Ocampo-PRI-hombre
- Silao de la Victoria-PAN-mujer
- San Felipe-PRI-mujer
- Acámbaro-PAN-mujer
- Apaseo el Grande-PAN-hombre
- Apaseo el Alto-PAN-mujer
- Pueblo Nuevo-PAN-hombre
- Salamanca-PAN-hombre
- Doctor Mora-PAN-hombre
- Moroleón-PRD-mujer
La pugna en la capital
Una vez definidos los cambios respecto a la lista inicial difundida por la dirigencia panista, tanto Irapuato como Guanajuato tendrán candidaturas panistas de mujeres e irán en coalición. En el caso de la ciudad fresera, se garantiza la candidatura de reelección de Lorena Alfaro, actual presidenta municipal; en el caso de Guanajuato, quedan fuera los dos azules señalados: el regidor Carlos Chávez y el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.
En contraste, se abren las puertas para la candidatura dedicada a Samantha Smith, presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde Alejandro Navarro.
Samantha Smith ha hecho promoción política desde su cargo en el DIF y es la funcionaria a la que la administración municipal le ha divulgado más sus actividades. Su competencia es la diputada local Margarita Rionda, quien también ha manifestado su interés por la alcaldía.
Romero Hicks podría ir al senado o a ser el líder de la bancada panista en el congreso local.