
Irapuato, Guanajuato.- Cada tres horas se da un caso de violencia familiar en Irapuato. Según el reporte del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, en el mes de mayo se abrieron 254 carpetas de violencia familiar, lo que equivale a más de 5 situaciones de violencia por día y las mujeres de 15 a 34 años son las principales víctimas de violencia.
Respecto al mes de abril del presente años, en donde hubo 10 casos menos, la incidencia delictiva creció un 4 por ciento. Mientras que el municipio se encuentra arriba de la media de dicho delito a nivel estatal. A pesar de que el mismo mes en 2024 la violencia familiar superó un 8 por ciento la cifra del 2025, es innegable que este tema sigue siendo una de las principales problemáticas en Irapuato.
De acuerdo a una gráfica presentada por la Fiscalía General del Estado, durante la segunda mitad del año pasado, el 94 por ciento de la violencia registrada en carpetas de denuncia a cargo de la Procuración de justicia pertenece al ámbito familiar. Después de León, Irapuato fue el municipio con más casos de violencia contra mujeres en 2024. Con casi el 22 por ciento, que corresponde a 709 reportes en la ciudad.
Mujeres de 15 a 34 años son las principales víctimas de violencia.
Los rangos de edad en los que las mujeres experimentan más violencia son, en primer lugar, de 30 a 34 años; y, en segundo lugar, de 15 a 19 años. El tercer grupo lo ocupan adolescentes de 10 a 14 años, por una leve diferencia de 11 reportes en relación al segundo lugar con 334 casos, teniendo el primero 337.

Cabe mencionar que la violencia familiar no sólo se refiere a agresiones físicas hacia la víctima. También abarcan ámbitos como utilizar el poder económico con el fin de impedir que la persona pueda cubrir sus necesidades básicas como alimento, vestido y atención médica.
Intimidaciones, amenazas e insultos se incluyen dentro de la violencia familiar psicológica o emocional. De igual forma, burlas, humillaciones y obligar a tener relaciones sexuales, ejerciendo dominio sobre la otra persona son parte de este delito.
