En año y medio han asesinado a 90 policías en el estado

El Congreso pide mejorar los PSOP, medidas que regulan procedimientos policiales, pero que no indican cómo evitar ataques contra uniformados

Guanajuato, Guanajuato. Entre 2024 y 2025 han sido asesinados en la entidad, la que desde el sexenio federal pasado se mantiene en primer lugar nacional en ese rubro. Dos de cada tres policías asesinados son municipales y 7 de cada 10 se perpetraron en el corredor industrial que abarca los municipios de León, Silao, Guanajuato capital, Salamanca, Irapuato y Celaya. En promedio fueron tres uniformados muertos al mes entre enero y diciembre de 2024, de acuerdo con la organización Causa en Común.

Guanajuato se convirtió en el Estado más letal para policías con 63 asesinatos al cierre de 2024. Entre enero y marzo de 2025 han asesinado a 124 policías en todo el país. Guanajuato, con 17 víctimas, y Sinaloa, con 16, son los estados más violentos para los agentes de seguridad.

En ese contexto, el Pleno del Congreso del Estado exhortó a los 46 ayuntamientos guanajuatenses para que a través de sus Secretarías de Seguridad Pública y direcciones de Seguridad Pública Municipales se diseñen Procedimientos Sistemáticos de Operación Policiales (PSOP), para la protección de la vida e integridad física de sus uniformados.

Se fundamentaron en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerzo y de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Como se trata de un exhorto, la respuesta de los ayuntamientos será cuestión de voluntad y recursos.

Los PSOP son un conjunto de reglas, protocolos y directrices que establecen la forma en que las fuerzas del orden deben llevar a cabo sus tareas. Estos procedimientos aseguran que las acciones policiales se realicen de manera consistente, profesional y respetuosa de los derechos humanos.

Estos procedimientos abarcan el establecimiento de una metodología para la preservación de la escena del crimen y pasos específicos para asegurar y proteger el lugar de los hechos, con el fin de preservar la evidencia y facilitar la investigación.

También establecen estrategias de prevención y combate al delito: cómo se deben planificar y ejecutar las acciones policiales para prevenir la comisión de delitos y responder a ellos de manera efectiva.

Las normas administrativas y operativas de los PSOP establecen los procedimientos correctos para realizar diversas tareas, como la detención, el uso de la fuerza, la elaboración de informes, entre otros.

También señalan los principios de actuación policial: incorporan principios como la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, asegurando que la policía actúe dentro del marco legal y ético.

Los PSOP son herramientas esenciales para garantizar que la policía actúe de manera profesional, efectiva y respetuosa de los derechos humanos.

Sin embargo, no marcan medidas adicionales de protección a policías en contextos como el que muchos de ellos han sido emboscados en sus patrullas (que no están blindadas), cuando andan francos e, incluso, los asesinan en sus casas en ataques que pueden incluir la muerte de niños y mujeres.

Comisión de movilidad y seguridad vial

En la misma sesión aprobaron la conformación de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial que quedó integradas por las personas diputadas: Sandra Alicia Pedroza Orozco, Rolando Fortino Alcántar Rojas, María Isabel Ortiz Mantilla, Ernesto y María Eugenia García Oliveros.

 

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información