Ciudad de México. El vicecoordinador de la bancada panista en el Senado de la República Erandi Bermúdez, calificó como preocupante que el Gobierno Federal pretenda aumentar el impuesto por el derecho del agua a los productores agrícolas del país.
Durante la rueda de prensa previo a la discusión en el pleno de la Miscelánea Fiscal 2020, el congresista por Guanajuato enfatizó en la preocupación que existe en el sector agroindustrial en México, pues esta idea de gravar aún más el derecho fundamental del agua, traería serias consecuencias a la economía no sólo de los más de 25 millones de mexicanos que viven o dependen del campo, sino también en todos los consumidores finales.
“Es inadmisible que aparte de la propuesta que hizo el ejecutivo para el campo de 46mil millones de pesos, hoy todavía quiera gravar el derecho de la extracción del agua”, lo que consideró Bermúdez, afectará no solo a los grandes productores, sino a los pequeños propietarios y a los mismos ejidatarios, quienes verán mermada su productividad y rendimiento.
El Senador señaló que Acción Nacional seguirá defendiendo los intereses de las y los ciudadanos, para que esta Ley de Ingresos sea modificada y no afecte a los que menos tienen y menos pueden “cuando la propuesta incluso de campaña del Presidente, era no aumentar ni crear nuevos impuestos, pues hoy le mienten al pueblo de México”.
Durante la rueda de prensa, los y las Senadoras del PAN señalaron que votarán en contra de esta propuesta, pues además atenta contra el sector productivo y la clase trabajadora, al incrementar el impuesto a los ahorradores, así como insistir en la propuesta de gravar con ISR las ventas finales por catálogo, afectando seriamente con ello, la economía de millones de mujeres emprendedoras o jefas de familia.