Contaminación de presa en Tres Villas, Cuerámaro; apuestan por saneamiento del agua

Por primera vez, el gobierno municipal puso en marcha un proyecto en Tres Villas para sanear el agua de esta presa que llevará años por el nivel de su contaminación

Cuerámaro, Guanajuato.- Pese a ser uno de los paraísos naturales más grandes e importantes del municipio, así como rodeado de miles de ejemplares de aves y de diversa flora, La Alberca, presa ubicada en la comunidad de Tres Villas, ha sido por años un vaso de contaminación, principalmente provocado por los residuos que bajan del Río Turbio. Por primera vez, el gobierno municipal puso en marcha un proyecto para sanear el agua.

La directora del Agua Potable del Municipio, María Olga Bárcenas explicó que “Este año, por primera vez en mucho tiempo se está ingresando agua limpia del cerro de El Aguacate, es un proyecto a largo plazo por la contaminación que ya quedó impregnada dentro del vaso de la presa”.

Informó que se está tratando de sanear el agua de La Alberca y aunque será un proyecto a largo plazo, nunca se le había dado la atención.

María Olga Bárcenas refirió que no se hicieron estudios previos pero “a simple vista se veía el agua muy turbia, natosa, verde, ya había pocas aves, cuestión que anteriormente comentaban los que viven cerca de ahí que había muchos pescados, trucha, carpa y ya no se da esto”.

Señaló que el Municipio en conjunto con Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) puso en marcha este proyecto que tiene la finalidad de recuperar este “paraíso” que forma parte del Área Natural Protegida de la Sierra de Pénjamo.

La directora del Agua Potable de Cuerámaro indicó que el saneamiento del agua llevará muchos años y requerirá de análisis químicos para ver en que momento queda limpia de todos los contaminantes que han ingresado como residuos de curtiduría, plomo, arsénico, principalmente.

110107
CUERAMARO
SOLO LAS GARZAS BUSCAN QUEDARSE EN UN EMBALSE QUE FUE SECADO POR EL HOMBRE

Énfasis

En este paraíso natural se tiene el registro de 6 mil ejemplares de aves como pelícanos, patos cucharón, patos canela, aves cormorán y aves playeras.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tres Villas entre la belleza de su olvido

Tres Villas entre la basura que la “inunda” hay mucha belleza

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba