Irapuato, Guanajuato.- El subdelegado de la Profeco en la región, Mario Sabalza González informó que en lo que va del año en el municipio se han recibido 156 quejas. Las 5 principales empresas con mayores quejas en el tiempo transcurrido durante el año 2015 son: en primer lugar Comisión Federal de Electricidad, en segundo lugar Nextel, en tercer lugar Comercializadora del Bajío, en cuarto lugar Elektra del Milenio y en quinto Radiomóvil Dipsa (Telcel).
A su vez Mario Sabalza dio a conocer a Periódico Notus, Cuales son las principales quejas hacia mencionadas empresas por parte de los usuarios:
1.- C.F.E. Disparo de cobros de la energía eléctrica, de estar pagando 150 pesos de repente se incrementa a 600 pesos o más, “en este caso se presenta su queja, se manda verificar su medidor, para ver si en verdad es un cobro injusto o hay alguna fuga de electricidad, dependiendo del resultado de la visita sabremos si es procedente el pago o estamos frente a un pago injusto” dijo el Subdelegado.
2.- Nextel, Telcel, las principales denuncias son porque los usuarios cancelan sus contratos y posteriormente les avisan que aún adeudan algunos pagos, “Lo real es que una vez cancelado el contrato no debe haber posteriormente ningún cobro, una vez que presentan sus quejas se manda citar a los proveedores, y se cancela cualquier cobro, probando que el contrato fue dado de baja en tiempo y forma como especifican las clausulas”.
3.- En cuanto a Elektra y Comercializadora del Bajío, es por compra de objetos o muebles, los usuarios denuncian que pagan un mueble y no es recibido, o llega después de mucho tiempo cuando incluso ya han adquirido algún otro artículo en otra tienda, “En este caso quieren la cancelación, ante la negativa de la empresa, se presenta su queja, y toda vez que no se recibió en tiempo y forma el mueble que fue comprado se procede la cancelación y al reintegro del dinero pagado”.
El Subdelegado de la Profeco en la región además dio algunas recomendaciones para adquirir los servicios de una empresa y no verse envuelto en problemas
- Leer las letras chiquitas, leer todo el contrato, cerciorarse de que haya una garantía
- Observar el tiempo o plazo de entrega del bien mueble o del servicio, así como cualquier recargo o pago fuera del estipulado, “En caso de cobro no respetado o no se respeten los plazos presenten su queja y hacer efectivo el derecho que les corresponde.
En cuanto al año pasado el Subdelegado de la Profeco informó que en el 2014, el monto recuperado a favor de los consumidores fue de 4 millones 594 mil 145 pesos, “este monto recuperado se refiere a la cantidad en beneficio de los consumidores, que se les regresó” dijo.
Los principales giros que recibieron más denuncias durante el año pasado fueron los siguientes:
1.- Empresas de telefonía celular (todas las empresas recibieron quejas)
2.- El suministro de energía eléctrica
3.- Mecánicos
4.- Inmobiliarias
5- La agencia automotriz, venta de autos seminuevos
En este rubro los 5 proveedores con más quejas (en 2014) fueron la CFE con 256 quejas, Nextel con 179 quejas, Iusacell con 39, Telcel con 28 y Coppel con 23 quejas, “fue como cerraron el año pasado estas empresas”.
Por último el Subdelegado de la Profeco informó que debido a la carga de trabajo las quejas pueden tardar un tiempo de 4 meses para poder dar alguna resolución final ya que la Profeco en esta delegación recibe un aproximado de 1600 quejas en el año.