En Guanajuato, las empresas tienen la obligación de reportar las emisiones, transferencias y manejo de contaminantes que emiten, a fin de contar con la regulación correspondiente.
Con la Cédula de Operación Anual (COA), se promueve la transparencia y la responsabilidad social de las empresas, a través de este registro.
La Cédula sirve para integrar el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de las fuentes fijas reguladas en el estado, así como la actualización y fortalecimiento de bases de datos para la toma de decisiones y la generación de programas y políticas ambientales.
De igual manera contribuye en el seguimiento a la operatividad de los establecimientos industriales, para la detección de problemas ambientales, modificaciones, así como promover el uso de tecnologías limpias.
Durante el primer trimestre del año, las empresas deben reportar las operaciones realizadas del 1ro de enero al 31 de diciembre del año inmediato anterior; el plazo para presentar su reporte vence el 21 de marzo, (considerando los días inhábiles).
El trámite para realizar se encuentra disponible en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/informacion-sobre-tramites/97/C%C3%A9dula-de-Operaci%C3%B3n-Anual-(COA)
La COA debe ser cumplida por toda industria manufacturera (fuente fija) que cuente con su autorización de Licencia Ambiental de Funcionamiento LAF (instrumento que debe ser atendido por cualquier establecimiento que emita olores, gases, o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera; a fin de identificar emisiones en proceso que deben de ser disminuidas y controladas
Los ciudadanos y las organizaciones conocen cómo y dónde se emiten los contaminantes dentro del estado, a fin de tener un panorama de las condiciones ambientales para ser partícipes en las soluciones.